Prevén pequeña rebaja en precio de los combustibles la próxima semana

85
combustibles en Honduras
Esta rebaja obedecería al precio actual del petróleo a nivel internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una rebaja de 30 centavos en los derivados del petróleo recibirá la población hondureña a partir de la próxima semana, según pronostican representantes de la Coalición Patriótica.

«Hablamos de una rebaja que podría andar aproximadamente en treinta centavos por galón en los carburantes, más o menos «. Lo anterior, lo expresó el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.

El entrevistado reveló a Diario TIEMPO que estos datos dependen del comportamiento del precio internacional de los carburantes. «El precio del barril hoy se cotiza a 67 dólares con 85 centavos, esto significa que habíamos tenido dos semanas anteriores de rebaja en el barril antes costaba 64 dolares y fracción», dijo Rodríguez.

El costo del barril de petróleo en este momento, detalló el presidente de la Coalición», agarra de nuevo «terreno» en su precio, una tendencia nada halagadora tomando en cuenta que el precio de los carburantes «podría dispararse de nuevo en el mercado nacional», agregó Juan Carlos Rodríguez.

Lea también: Gobierno: propuesta de aumentar octanaje a gasolina regular no es viable

Repercusiones por el alza al precio de los carburantes

El alza del costo de los carburantes es «una buena excusa» para subirle a todo en el comercio. Lo anterior lo expresó el profesional a referirse sobre el comportamiento de los productos en el comercio, al subir la gasolina.

«Cuando rebajan el precio de los combustibles no regresan a su precio normal, lo que subió en el comercio», lamentó.  A su vez explicó que el precio de los carburantes suben y bajan a diario en otros países. Mientras que en nuestro país es «semanalmente «.

Política de gobierno

«Es necesario que el gobierno tenga una política energética clara y especifica para que se puedan dar paliativos  cuando hay alzas «abruptas» al combustible, pidió Juan Carlos Rodríguez.

Recientemente el costo del galón de combustibles sobrepasó los 100 lempiras, lo que crea una incertidumbre en la economía. Lo anterior provoca también que la población esté temerosa por el tema de la inflación que esto desataría en el país.

Los precios de los carburantes en la actualidad.

Tegucigalpa

Gasolina superior se cotiza a L26.92, la gasolina regular L24.63, keroseno L18.19. Mientras que el diésel L22.96 y LPG vehicular tiene un costo de L 47.04.

San Pedro Sula

Gasolina superior L26.41, gasolina regular L24.12 (ambas gasolinas por litro), keroseno L17.66, diésel L22.42 y LPG vehicular L43.78.