33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Reapertura económica: ¿Qué rubros o comercios continuarán cerrados?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de la Policía Nacional de Honduras, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), la Secretaría de Seguridad comunicó la lista de rubros que todavía no formarán parte de la reapertura económica.

En relación a las disposiciones del Comité de Excepciones decidieron que por los momentos los siguientes comercios no podrán reincorporase a sus labores:

  • Transporte público, urbano e interurbano
  • Bares
  • Discotecas
  • Cines
  • Gimnasios
  • Teatros
  • Eventos deportivos
  • Centros de convenciones
  • Aeropuertos
  • Centros educativos a nivel de primaria, secundaria y superior

Además, las autoridades prohibieron el desarrollo de reuniones en casas particulares, donde la asistencia supere la cantidad de diez personas.

Lea también: Días y horarios de reapertura; fines de semana habrá servicio a domicilio

Los pilotajes para abrir rubros

En cuanto a estos sectores que aún no tienen permitido integrarse a la reapertura el lunes 8 de junio, primero deberán realizarse los pilotajes que aprueben su inicio de operaciones.

Entre estos rubros que iniciarán varios ensayos por medio del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) antes de volver a laborar está el sector del transporte público.

En el caso de los centros comerciales, anunciaron que a su debido momento recibirán la autorización para iniciar con su respectivo pilotaje. De esa forma, definirán el alcance y progresión paulatina para abrir cada local.

Por su parte, las iglesias podrán reiniciar las actividades litúrgicas y cultos religiosos dependiendo del porcentaje de cada región (20 %, 40 %, 60 %). Estos porcentajes deberán aplicarlos a la capacidad de sus templos o locales.

Las personas que asisten a las iglesias solo podrán congregarse dentro de los templos el día de circulación que corresponde a su último dígito de tarjeta de identidad. No obstante, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deberán evitar esta medida por su vulnerabilidad al coronavirus.

Reapertura obedecerá toque de queda

Cabe mencionar que las autoridades dividieron al país en tres regiones usando como dato las estadísticas de contagios por zona. Esta información se desarrolla en el siguiente cuadro:

Cada empresa deberá recibir el comunicado emitido por el Gobierno de la República que oficializa su reapertura. El regreso a labores de cada rubro deberá obedecer el toque de queda vigente.

Cada comercio ofrecerá sus servicios en un horario comprendido de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, deben respetar la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Los fines de semana se permitirá la entrega a domicilio por parte de farmacias, supermercados y los restaurantes, mientras que el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

Las autoridades recalcaron que la desobediencia a estas normas de reapertura obligarán al cierre de operaciones de inmediato.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido