Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) reanudó para este fin de semana los horarios de visita en 24 centros penitenciarios del país, luego de que estuvieron suspendidos por varias semanas en las cárceles de La Tolva, El Pozo y en el ala de máxima seguridad de Támara.
«Los días, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto de 2024, continúa autorizada la visita familiar y conyugal en 24 centros penitenciarios (…)», informó el INP a través de un comunicado publicado en sus redes oficiales.
Como es costumbre, las visitas estarán divididas en dos grupos: familiares y conyugales. La medida tiene como fin evitar la aglomeración de personas en las instalaciones.
En ese sentido, las visitas familiares están autorizadas en los centros penales de:
Trujillo, Marcala, Juticalpa, El Porvenir «Siria«, Choluteca, Cortés, La Esperanza, Ocotepeque, PNFAS, Támara, Danlí, Nacaome, Olanchito e Ilama, Santa Bárbara.
Mientras tanto, las visitas conyugales se llevarán a cabo en las cárceles de:
La Paz, Comayagua, Tela, El Progreso, Gracias, Yoro, Puerto Lempira «La Mosquitia», Copán, El Porvenir (Atlántida) y Morocelí, El Paraíso.
Nota relacionada: Tres centros penales no tendrán visitas este fin de semana
Instrucciones para visitantes
Para realizar la visita familiar, el visitante debe presentar únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI). Para la visita conyugal, deberá presentar su DNI para hacer uso del carné vigente o vencido.
«Si la visita es realizada por primera vez por parte del cónyuge o pareja, debe presentar su DNI y copia del acta de matrimonio, además de hacer las coordinaciones con los miembros del Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para que se le extienda el carné para realizar la visita conyugal», explica el INP.
Indica además que los trámites de obtención del carné para visita familiar y conyugal es totalmente gratuito, ya que el INP no realiza ningún cobro. Por lo tanto, en caso de que el personal asignado en los centros penitenciarios exija algún pago, puede denunciarlo a través de las redes sociales de la institución.
Finalmente, se informa que por instrucciones de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, este fin de semana se permitirá el ingreso de los hijos e hijas de los privados de libertad.