REDACCIÓN. Tras ocho días consecutivos de manifestaciones realizadas por sindicalistas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), este miércoles se reanudaron las clases y actividades administrativas de la institución a nivel nacional.
Los huelguistas y las autoridades lograron ponerse de acuerdo y firmaron un acta de entendimiento para que las instalaciones del Infop quedaran liberadas.
Por consiguiente, esta mañana se anunció que tanto los trabajadores como los estudiantes pueden retornar sus actividades habituales de forma normal en los diferentes centros del Infop.
Lea también: Vuelve a clases el Infop; solucionado el conflicto con el Sindicato
El director del Infop, Fredis Cerrato, mediante una carta agradeció a los colaboradores, personal de apoyo e los instructores por su colaboración. Destacó especialmente el apoyo del personal de Infop en Choloma, Roatán, Francisco Morazán, La Mosquitia, Comayagua y Choluteca.
Acta de entendimiento
Según se anunció, uno de los puntos claves es someter las plazas vacantes permanentes a concurso en base a la cláusula del artículo #4. De igual manera, se acordó que la administración realizará las compras suficientes de materiales destinados a los talleres a nivel nacional.
Por otra parte, se detalló que la administración se comprometió a no ejercer ningún tipo de represalias contra los trabajadores que participaron en las acciones convocadas por el sindicato.
El acta también hace especial énfasis en que la administración del Infop, contratará exclusivamente al personal conforme a la normativa establecida.
Actualmente, el departamento de acciones formativas externas del Infop capacita a 48 mil 539 trabajadores de la Cámara de Comercio e Industria de Choloma (CCICH), personal de Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras). Y desde luego a personal de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi).
Asimismo, a los empleados pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT), Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh).