Alerta: Hoy a la 1:00 pm reanudan descargas en «El Cajón»

223
Nuevas descargas El Cajón
Las descargas se realizarán durante 24 o 48 horas.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Las descargas en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán «El Cajón» comenzaron antes de que la tormenta tropical Iota llegara a Honduras pero se detuvieron. Ahora, han confirmado que se reanudarán hoy, viernes, por la tarde.

En ese sentido, la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE) detalló que continuarán con las descargas a partir de la 1:00 de la tarde.

Lea también: «El Cajón» embalse sigue en aumento; actual nivel está en 288.10

Ante ello, las autoridades manifestaron que seguirían siendo de manera controlada y como medida preventiva. En este momento, el embalse está a 288.70 msnm. Por lo que, las descargas se harán en el transcurso de 24 a 48 horas.

Cabe destacar que, toman la acción nuevamente al notar cómo los caudales en los ríos Ulúa y Humuya que conectan directamente con la represa han disminuido.

Por otro lado, según señalaron las autoridades, las nuevas descargas serian inclusive menores a las que se realizaron anteriormente.

Asimismo, revelaron que el embalse ha logrado soportar crecidas de hasta 3,800 metros cúbicos por segundo durante la tormenta tropical Eta; reteniendo casi 400 millones de metros cúbicos de agua.

Según ellos, las descargas que realizaron días atrás fueron efectivas para mitigar los daños de Iota en el Valle de Sula.

Nuevas descargas El Cajón
Comunicado íntegro.

Experto indicó que se harían descargas

Cabe destacar que antes que se confirmara dichas descargas el ingeniero eléctrico Mario Zelaya, manifestó que “El Cajón” estaba llegando a un punto crítico y sus turbinas estaban próximas a apagarse automáticamente.

Por otro lado, se debe decir que la máxima capacidad de «El Cajón» es de poco más de 290 metros, por lo que el especialista en energía advirtió que, al llegar a ese límite, se detendría la generación.

En tal sentido, se mostró enfático en que debía evitarse esa situación. ¿Por qué? Explicó que la presión sobre las turbinas podía poner en riesgo al proyecto y también tendrían que hacerse descargas de forma obligatoria.

Igualmente en esa ocasión detalló que en virtud del panorama, preveía que desde este viernes podrían darse descargas «más intensas que las que se hicieron en los últimos días».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn