Honduras: Gradualmente realizarán ajustes al precio de los combustibles  

406
ajuste al precio de los combustibles  
El ajuste al precio de los combustibles de acuerdo a las autoridades del Gobierno de la República se hará en las próximas semanas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que venciera el plazo del congelamiento en el precio de los combustibles otorgado por el Gobierno de la República, los hondureños comenzarán a pagar gradualmente los nuevos ajustes.

En ese sentido, el viceministro de comercio interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, informó que el ajuste “se está haciendo gradualmente”.

Asimismo, explicó que esa determinación se debe a que los precios de los carburantes no se aumentaron durante el mes de diciembre por el decreto de congelamiento.

Ajuste al precio de los combustibles

Ante ello, Villafranca indicó que en unas dos semanas se estará reflejando el comportamiento del mercado internacional en los precios. Agregó que, según informes, las alzas acumuladas fueron de entre 6 y 10 lempiras por galón.

Para finalizar, la directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Lilian Morazán, opinó acerca de los nuevos ajustes que tendrá que pagarla ciudadanía.

“Se maneja la estructura de precios. No es solamente un factor el que determina el precio final”, pormenorizó Morazán. Esto, al consultarle si el consumidor está pagando los aumentos.

Lea también: “Honduras tiene una economía que favorece a los más pudientes”: Julio Raudales


Factura petrolera registra alza de hasta $ 400 millones

Por su parte, la gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe); Sarahí Silva, informó que el precio del barril crudo en 2017 aumentó de 47 dólares a 57 a nivel nacional.

“Fue un año impulsado de agosto para acá. Problemas climáticos y algunos anuncios de algunos países productores de petróleo, tratando de impulsar el precio del barril del crudo. Al final lo consiguieron porque de 47 a 57 dólares”, explicó.

“Las importaciones y el consumo de acuerdo a los datos históricos andan entre 20 y 21 millones de barriles al año. La factura petrolera pudiera andar en los 1, 300 millones de dólares al año”, añadió.

La factura petrolera de Honduras se ha incrementado en 400 millones de dólares este año. Esto, debido a que en los últimos meses el precio de los derivados del petróleo se disparó; y, el consumo fue excesivo.

Por su parte, el economista, Claudio Salgado argumentó que el precio de los carburantes en relación al 2016 incrementó.