Tegucigalpa, Honduras.- Los empleados del Ministerio Público este martes retomaron las labores y en la morgue realizaron la primera autopsia a un recién nacido de la capital de la República.
Ayer lunes, la Asociación de Fiscales de Honduras anunció que volverían a las labores, tras una serie de acercamientos con el Fiscal General, Óscar Chinchilla. Ellos buscan un acuerdo en el incremento salarial que solicitan.
Los empleados del MP se declararon en brazos caídos para ser escuchados por las autoridades. Las acciones de protesta provocaron que a más de 240 levantamientos de muertes violentas no se les practicara autopsias.
Le puede interesar: Ministerio Público retomará las autopsias y levantamientos
En ese sentido, la doctora forense Ana Molina, en entrevista para un medio local detalló que la primera autopsia realizada fue a un bebé de 4 días de nacido. El levantamiento ocurrió a las 5:00 a.m.
Molina recalcó que, se reactivaron las autopsias y levantamientos como un gesto “de buena voluntad”, debido a los significativos avances en cuanto a las pretensiones de los servidores del Ministerio Público.
Otros forenses se reactivarán de manera progresiva
Ana Molina dijo que el resto de centros donde se realizan autopsias como San Pedro Sula y La Ceiba, se incorporarán de manera paulatina.
Los empleados del MP señalaron que hay avances en los diálogos para que haya un acuerdo de sus pretensiones.
Lea también: Medicina Forense anuncia que no hará levantamientos ni autopsias
La representante de fiscales de SPS, Selene Hernández, expresó que “los médicos regionales decidieron mantener las medidas hasta que se tenga por escrito un acuerdo con las máximas autoridad”.
Finalmente, los colaboradores del MP aseguraron que si no tienen una respuesta positiva, regresarán al cierre de la institución.