primer trasplante de cabeza
Científicos chinos realizando el primer trasplante de cabeza

China. – Científicos de la Universidad de Medicina Harbin (China), informaron en las últimas horas que lograron demostrar la efectividad de trasplantar una cabeza humana en un cadáver y hacer posible el funcionamiento de la columna vertebral, los nervios y vasos sanguíneos, los científicos realizaron con éxito el primer trasplante de cabeza.

En ese sentido, el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín, señaló en una rueda de prensa que se realizó el primer trasplante «en cadáveres humanos».

«La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente», Indicó el cirujano.

No obstante, Canavero expresó que «todos dijeron que era imposible (el trasplante) pero la cirugía ha sido exitosa».

Además, Canavero dijo que el estudio “será publicado en unos días”.

Según informe, el procedimiento para el trasplante lo realizó el cirujano chino Xiaoping Ren. Mismo que el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

El reporte también detalla, que esta operación duró 18 horas, y como desenlace los especialistas lograron hacer funcionar la columna vertebral. También los nervios y los vasos sanguíneos de un cadáver.

Por otra parte, para diciembre del presente año, los científicos pondrá en práctica la realización del trasplante de cabeza en personas vivas.

Ya hay un candidato para el primer trasplante de cabeza en personas vivas

Cabe señalar, que para el primer trasplante de cabeza en una persona viva, ya existe un candidato. Este mismo es un programador ruso que responde al nombre de Valeri Spiridónov.

Este fue diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, y es por estos motivos que ha sido el primer candidato para someterse a una operación única de trasplante de cabeza.

Lea también: Realizan segundo trasplante de riñón en el HEU