Redacción. La Policía Nacional de Honduras realizó la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado operativos policiales nocturnos, en San Pedro Sula, para prevenir la exposición de menores de edad en ambientes inadecuados.
De acuerdo con la Policía, el operativo también lo conformó la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Al igual que, Interpol Honduras, el Ministerio Público (MP) y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
El ente policial detalló que ese operativo nocturno se desarrolló en varias áreas claves. Ellos buscaban verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones que prohíben la entrada y permanencia de menores en bares, discotecas y cantinas. Es decir, en establecimientos donde su presencia está estrictamente prohibida por la legislación hondureña.
Es importante mencionar que la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEY-14-2005) establece que los menores de edad no pueden asistir a estos lugares debido a los riesgos asociados con el ambiente y las actividades que se desarrollan en ellos, tales como el consumo de alcohol y sustancias prohibidas, así como la exposición a situaciones de vulnerabilidad y explotación.
Le puede interesar: Intensifican operativos en negocios de venta de bebidas alcohólicas en DC
Operativos
La Policía también indicó que se ejecutó ese operativo para proteger a menores que se encuentren en situaciones de riesgo o vulnerabilidad. Es decir, identificar y asistir a aquellos que puedan estar siendo explotados laboral o sexualmente, o que estén involucrados en actividades delictivas debido a su entorno social adverso.
Además, se llevó a cabo la búsqueda y detención de individuos y redes dedicadas a la trata de personas. Ese delito, severamente penado bajo la Ley contra la Trata de Personas, busca prevenir y erradicar las actividades que explotan a personas, especialmente a menores, mediante la coerción, engaño o manipulación, expuso la Policía.
Finalmente, destacó que el enfoque integral de esos operativos busca una sociedad más segura y protegida para todos. En especial proteger a los menores de edad, quienes deben estar resguardados de situaciones que puedan poner en riesgo su bienestar y desarrollo, agregó.
De igual importancia: Desplazan operativos en SPS para contrarrestar alta incidencia de dengue