Redacción. Varias organizaciones se unieron para realizar una jornada de rescate y limpieza del Lago de Yojoa, uno de los principales sitios turísticos y reservas naturales del país.
En la actividad participaron representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Defensa por medio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la Secretaría de Recursos Naturales.
«Seguimos con la jornada de voluntariado en el Lago de Yojoa para el rescate del mismo. Vamos a estar removiendo lirio acuático y desechos sólidos del espejo de agua», indicó una de las involucradas.
Asimismo, pescadores, lancheros y restaurantes se unirán a esta labor para rescatar ese belleza natural.
«Lastimosamente tenemos un bajo nivel de educación ambiental, ya que pasamos por el Lago de Yojoa y vamos tirando residuos», dijo una de las personas que realizaba trabajos de limpieza.
Los voluntarios hicieron un llamado a la población para que no tiren basura en esa reserva natural. Además, invitó a que se unan en estas jornadas de limpieza.
Nota relacionada: Desmantelan muelles y el Lago de Yojoa luce un desolado aspecto
Desmantelan muelles en el Lago de Yojoa
Los propietarios de restaurantes ubicados en el Lago de Yojoa continúan desmantelando los mulles turísticos por orden de las autoridades ambientales.
Esta acción deriva de una investigación hecha por el Ministerio Público (MP) a varios restaurantes ubicados en la rivera del lago, que habían edificado muelles y otras estructuras dentro del espejo del lago.
En ese sentido, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) indicó que se debían desmontar todos los muelles ubicados en las afueras de estos comercios.
El desmantelamiento se ordenó desde los juzgados de Siguatepeque con efecto de combatir la contaminación del embalse natural.