Realidad infantil en Honduras: Más de 15 mil niños siguen en las calles

15 mil niños en las calles... Y eso solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

0
5820
Realidad infantil
La realidad infantil en Honduras es uno de los temas mas alarmantes que hay.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Este 10 de septiembre se celebra el Día del Niño en Honduras, y aunque muchos de los menores hondureños son bien “alagados” en esta fecha, hay miles que ni siquiera saben que se celebra este tiempo en honor a ellos.

La realidad infantil en el país sigue siendo uno de los problemas más graves en Honduras. Ya que los números y las estadísticas en contra de los menores que viven en situaciones de riesgo, aún continúan muy altos.

Según el director de Casa Alianza en Honduras, José Guadalupe Ruelas García, los niños y niñas en situación de calle en el país, ascienden a unos 15 mil. Y esto, solamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades mas importantes de la nación.

Este dato, fue entregado en un estudio realizado desde el 2012. Pero según Ruelas, la cifra  se ha mantenido desde entonces.

Los menores en las calles, realizan diversas actividades para poder sobrevivir; entre las que destacan, vender, lavar vidrios, pedir, y hasta la explotación en diversas formas.

“Muchos de estos niños que viven en las calles ni siquiera se dan cuenta que es el día del Niño”, asegura el Director de Casa Alianza. Hecho lamentable, en una fecha como esta, en donde los menores tendrían que ser los más beneficiados y resguardados por la sociedad.

Abuso sexual y homicidios de menores

Otros de los datos más lamentables que se reportan en el país en relación a la realidad infantil que se vive, es el abuso sexual en contra de los menores.

Se calcula que a la Fiscalía llegan alrededor de unas 2,500 denuncias de abuso sexual contra menores cada año, según Ruelas.

Marlon Otoniel, el niño que sueña con ser presidente de Honduras

Esto, se puede ver casi a diario, mediante la captura de los diferentes entes de seguridad del país. De personas que se aprovechan de la inocencia de los menores para abusar de ellos.

Además, se calcula que la Tasa de Homicidios en Honduras, es de por cada 100 mil habitantes, 32.8, son menores. Esta cifra, es la más alta en la región de Latinoamérica, según Ruelas.

Realidad infantil
Miles de menores tiene que trabajar a su corta edad, para sobrevivir en Honduras.

Acciones del Gobierno

Asimismo, según Ruelas, las acciones gubernamentales son bien pocas y débiles en cuanto a la realidad infantil.

Una de estas acciones, es que el Gobierno decidió en el 2014 que ya no hará centros para niños. Entonces ha “tercerizado” la ayuda para los menores en riesgo social.

«El Gobierno lo que hace es que cuando el niño necesita protección les brinda un hogar de 72 horas. Después de ese tiempo, los mandan a otras ONG’s para que los sigan atendiendo», según explicó Guadalupe Ruelas.

“La sociedad como el Estado debemos hacer un pacto social con la niñez”, asegura el director de Casa Alianza. “En la medida que seamos capaces de dar respuesta a la problemática de los niños en Honduras, vamos a tener una mejor sociedad”, finalizó.