26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Reajuste al Salario Mínimo será de 350 y 850 lempiras, a partir de enero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comunicó a través de una conferencia de prensa un nuevo reajuste al salario mínimo para enero del 2020.

El presidente de Cohep, Juan Carlos Sikaffy destacó que están viendo con buenos ojos el convenio sobre este reajuste, mismo que será analizado el día de mañana. El cual, «es importante para el país y fortalecer la institucionalidad».

De acuerdo con Sikaffy, la propuesta se puede mejorar. Esto, debido a que varios temas han sido relegados dentro del convenio en amplitud y alcance.

Es preciso indicar que el 60% de las empresa en el país no pagan el salario mínimo. No obstante, el líder empresarial señaló «que la mayoría de la empresa privada lo paga. Hay muy pocas empresas que no lo pagan, porque no pueden pagarlo», explicó.

En ese sentido, agregó que del 60 al 70% de la empresa privada en el país son micro y pequeñas empresas. Entonces son vulnerables y tienen problemas para saldar sus deudas».

Por lo tanto, Sikaffy enfatizó que «si le pagan el salario mínimo a una persona, tendrían que despedir a otra». Justificó que «ser empresario en Honduras es un deporte extremo, es tan difícil hacer negocios».

Por lo anterior, explicó que todas las empresas tratan de pagar el salario mínimo, «no puedo desconocer que hay muchas que no es que no quieren, es que no pueden, sino tendrían que despachar gente a su casa».

Cabe decir, que el convenio entra en vigencia en enero del 2020. A su vez, las negociaciones son entre el gobierno, sector privado y obrero.

El presidente agregó que la población está a la espera que la economía prospere para el otro año. «Necesitamos que mejore de manera sustancial».

Reajuste en porcentaje al salario mínimo por la cantidad de empleados: 

  • 1 a 10, 5%
  • 11 a 50, 5%
  • 51 a 150, 6.75%
  • 151 en adelante 7%

De igual interés: Aconsumeh sobre canasta básica: a los comerciantes «se les pasó la mano»

Sector obrero reacciona sobre el nuevo reajuste al salario mínimo

El dirigente obrero José Luis Baquedano con respecto al incremento del salario mínimo dijo que esperan que los empresarios sean consciente y responsables con los trabajadores.

«Porque en estos momentos si hacemos un análisis de como está el comportamiento del pago del Salario Mínimo, por lo menos el 60% de los empresarios no están pagando lo que corresponde conforme a derecho», admitió.

Asimismo, Baquedano lamentó que el Ministerio del Trabajo, ente encargado de vigilar por los derechos de los trabajadores, no este haciendo nada.

Recalcó que existe «una ley de Inspección Laboral donde las multas van arriba de 200 mil lempiras y aparte de eso el empresario debe de resarcirle el daño que le está ocasionado al trabajador».

Entre tanto, el incremento del salario será entre 350 a 850 lempiras para el mes de enero del 2020. «El empresario tiene que haber hecho ya las revisiones. Porque las negociaciones las hicimos el año pasado y no hay ninguna excusa», sentenció.

Por otro lado, reiteró el llamado a la Secretaría de Trabajo a fin de que cumpla con su responsabilidad de hacer las inspecciones de oficio para constatar si el empresario está cumpliendo o no con el convenio.

«Porque no es justo que unos empresarios que son responsables, son honestos, son justos y otros no. Se vuelve una competencia desleal, porque éste paga conforme a derecho y el otro no. Esperamos que se cumpla con la responsabilidad pactada», finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido