Tegucigalpa, Honduras.- La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos ratificó el auto de formal procesamiento al exgerente de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo Mejía, por el caso del proyecto de iluminación en el departamento de Intibucá.
Se le aplicó la misma medida al exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Cardona.
La ratificación se dio luego de que los jueces declararan sin lugar el recurso de apelación interpuesto por las defensas de los acusados, intentando impugnar el auto de formal procesamiento dictado el pasado 1 de febrero.
Te puede interesar: Jesús Mejía de nuevo ante la justicia; se defenderá en libertad
A Jesús Mejía y Ricardo Cardona las autoridades los suponen responsables de «violación de los deberes de los funcionarios públicos, en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras”.
Sin embargo, ambos exfuncionarios continuarán defendiéndose en libertad durante el proceso judicial que enfrentan.
Por otro lado, al jefe de Almacén de la ENEE, Gerardo Antonio Rivera, acusado por
Malversación de Caudales Públicos, se le ratificó el sobreseimiento definitivo.
El proyecto no se ejecutó
Del almacén de la ENEE se retiraron unos materiales que servirían para un proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo que no se realizó.
Las autoridades aseguraron que la no ejecución de este proyecto causó un perjuicio de más de 720 mil lempiras al Estado hondureño.
Lee también: Reagendan audiencia para los acusados Jesús Mejía y Mario Cardona
El equipo defensor de Mejía alega que, si bien salió más material del almacén de lo solicitado, esto “fue producto de un error matemático”.
El problema se habría originado porque la requisición del material venía medida en metros, pero la ENEE trabaja usando la medida del pie.