Redacción. Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) informaron este lunes que ya se encuentran realizando las gestiones respectivas para reactivar nuevamente los vuelos internacionales en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.
Por más de 30 años el aeródromo ha estado concesionado; sin embargo, la secretaría de transporte y el Servicio Aeroportuario Nacional tienen este año como principal objetivo recuperarlo como un bien público y empezar a generar vuelos internacionales, sobre todo para Managua, Nicaragua; San Salvador, El Salvador; Guatemala.
«Nosotros en estos momentos nos encontramos en auditoría, nos encontramos en recepción de bienes junto con la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA), para pasar al segundo tema que ya es operar la terminal de carga, operar vuelos de pasajeros nacionales e internacionales y también la aeroplaza», explicó el ministro de la SIT, Octavio Pineda.
Lea también: Palmerola denuncia intentos de la SIT por tomar a la fuerza Toncontín
Las autoridades encargadas del proyecto confirmaron que la propuesta está «determinada en un plazo de seis meses para empezar a ponernos de acuerdo con aerolíneas y volar internacionalmente». Por lo tanto, se espera que este 2024 puedan reactivarse los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Toncontín.
Pero, antes de poner en marcha el proyecto, las autoridades tendrán que llegar a un acuerdo con la concesionaria PIA. Así como respetar el contrato que se maneja en Palmerola para que ambos aeropuertos manejen un equilibrio y ninguno presente un desbalance financiero.
Nota relacionada: Aeropuerto Toncontín pasará a manos del Estado, asegura titular de la SIT