Redacción. Un equipo especial reactivó la búsqueda del líder sindical del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Donatilo Jiménez.
Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida y la Fuerza Naval participan en la acción. Del mismo modo, la alcaldía de La Ceiba también está prestando colaboración.
De acuerdo con las autoridades, las labores están enfocadas en localizar rastros del dirigente magisterial.
Le puede interesar – INM y Comité ‘Amor y Fe’ acuerdan reforzar búsqueda de migrantes desaparecidos
La jornada de búsqueda y excavación se realiza en el sector montañoso conocido como El Búfalo, en La Ceiba. Pese a que se han realizado varias inspecciones, no se ha localizado el sitio donde enterraron de forma clandestina al exdirigente sindical.
Desaparición
El 8 de abril de 2015, el señor Donatilo Jiménez Euceda, expresidente del SITRAUNAH-seccional #3, cargo que desempeñó por dos mandatos, desapareció en horas de trabajo en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) en La Ceiba, Atlántida.
Responsables
En este sentido, el Ministerio Público logró una condena contra José Augusto Turcios Salinas, alias «Mayimbu», y Roberto Javier Alemán Castellón, alias «El Flaco» o «El Largo», por el delito de secuestro en perjuicio del líder sindical del CURLA.
Le puede interesar – Tres víctimas fatales y un desaparecido en accidente marítimo cerca de Nueva York
El arresto José Augusto Turcios Salinas alias «Mayimbu» lo ejecutó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la ciudad de San Pedro Sula, durante una operación contra este ilícito.
De acuerdo con el expediente de investigación coordinado por la FEDCV y agentes asignados al departamento técnico científico de la ATIC, realizaron pericias técnicas cuando se hizo el vaciado telefónico de cuatro celulares, en donde se encontró suficientes elementos de juicio en los que lo vinculan a la planificación y ejecución del secuestro del sindicalista, junto a «El Flaco».