Reactivan las Caravanas de Migrantes; mañana sale la primera de 2020

213
Hondureños se reunen para salir en la primera Caravana de Migrantes de 2020.

Cortés, Honduras. El fenómeno de las Caravanas de Migrantes se revive este día en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, ya que un grupo de hondureños que se está reuniendo para salir del país.

Hasta el momento se tiene conocimiento que la reunión con otros ciudadanos que vienen de otros más departamentos es a partir de las 4:00 pm (de hoy). Una vez que todos los compatriotas estén agrupados, saldrán de la ciudad mañana a las 5:00 am.

Hay que mencionar, que posiblemente tomen la ruta para llegar a la frontera de Agua Caliente en Ocotepeque -que colinda con Guatemala-, y otros compatriotas se unirán en el camino.

La razón que motiva a estos emigrantes hondureños -quienes llevarán de frente la bandera nacional- son las mismas de las anteriores caravanas: inseguridad, desempleo y pobreza.

«Hay mucha corrupción, no hay trabajo, sabemos que mandan ayudas para el pueblo y no sabemos qué se hace el dinero», dijo un ciudadano. Contó que sale por sexta vez del país con rumbo a EEUU, ya que la primera vez fue deportado.

Otro hondureño, reveló que deja a sus dos hijos en el país. Les dijo que «pidan a Dios porque él va para adelante» con el llamado «Sueño Americano».

Cabe mencionar que esta nueva Caravana de Migrantes fue anunciada en diciembre pasado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH). En ese momento estaba circulando en redes sociales la organización de la misma.

Ignoran declaraciones del embajador hondureño

Este nuevo suceso migratorio, deja en evidencia que muchos hondureños no toman en cuenta las declaraciones del embajador de Honduras en México, Alden Rivera. El diplomático dijo el mes pasado que en 2019 ningún connacional recibió asilo en Estados Unidos de forma permanente.

Especificó que «unos 27 mil hondureños están en la frontera del país azteca con EEUU». Y que la política migratoria estadounidense sólo tiene un índice de tres por ciento. Es decir, sólo tres de cada 100 solicitantes (de varios países) recibe el beneficio de asilo.

Hay que recordar, que en el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), precisó que en los últimos cuatro años, 366 mil 562 hondureños fueron deportados no solo de Estados Unidos y México, sino también desde otros países.

En 2019 hubo una cifra récord récord de 105 mil hondureños retornados al país, según otro informe de ese Observatorio Consular.

Un reto diferente

A diferencia de la gran Caravana que se formó el 13 de octubre de 2018, y las siguientes, estos compatriotas deberán enfrentarse a nuevas políticas impuestas por el presidente Donald Trump con los gobernantes del Triángulo Norte, como lo es el «Tercer País Seguro».

Además, hay que recordar que en 2019 México deportó a más hondureños que Estados Unidos: al menos 70 mil. Mientras que muchos de los que cruzaron están en centros de detención estadounidenses.

No obstante, los migrantes hondureños tienen la esperanza de lograr su meta. A pesar de los riesgos y las trabas que se les impone. Ellos persiguen un sueño y desean lograr «una vida mejor» fuera de tierras catrachas.