24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

“Es bien intencionada”: analistas sobre independencia de la UFERCO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la presentación del decreto que pretende darle mayor autonomía a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), han sido varias las personalidades políticas que manifestaron su postura.

En teoría, lo que se pretende es darle libertad a la UFERCO para que pueda, por ejemplo, presentar requerimientos fiscales sin la necesidad de tener el visto bueno del fiscal general.

Ante esto, fueron muchas las reacciones de figuras políticas, analistas y otros expertos que se posicionan tanto a favor como en contra de que se apruebe esta disposición.

Reacciones ante la posible independencia de la UFERCO

La abogada y exfiscal del Ministerio Público, Ritza Antúnez, se mostró en contra de la aprobación de tal decreto, esto en una entrevista brindada a HCH.

“Solo en la cabeza de Luis Santos (jefe de la UFERCO) cabe que no tiene independencia para decomisar documentos”, inició diciendo Antúnez.

“De hecho, ahí están los juzgados para que él pueda acudir cuando tenga que hacer peticiones en materia de investigación que requiera la autorización judicial para no lesionar derechos humanos”, continuó diciendo.

Ritza Antúnez
Abogada Ritza Antúnez, exfiscal anticorrupción del Ministerio Público (MP).

Más reacciones a la iniciativa de decreto

Por otro lado, fue el mismo Luis Javier Santos, jefe de la UFERCO, quien se manifestó al respecto de la discusión del decreto.

“Como iniciativa es importante, tomando en cuenta lo que ha pasado con otras administraciones”, dijo Santos. “En administraciones pasadas se solicitaba un expediente y al final uno ni se daba cuenta dónde estaba ese expediente”, comentó.

Quien esta semana anunciara su futura separación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, también opinó al respecto en declaraciones al medio Radio América.

“Desde la perspectiva de combate a la corrupción el proyecto de decreto para dar independencia a la UFERCO es una acción muy bien intencionada”, dijo el abogado. “Pero no creo que resuelva del todo”, expresó Fernández, de la unidad de investigaciones del CNA.

Odir CNA
Odir Fernández, miembro del CNA.

Leer también: Uferco: Amigos de JOH recibían sueldo, derechos y “jugosos bonos”

¿En qué consiste el decreto sobre la UFERCO?

Este pasado miércoles 4 de mayo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un proyecto de decreto que persigue el fortalecimiento de la UFERCO.

Concretamente, el proyecto de decreto brinda a la UFERCO cierta independencia del Ministerio Público para que ejerza la acción penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto.

Labor de la UFERCO

Según el portal web de dicho organismo, la UFERCO es una entidad adscrita a la Dirección General de Fiscalía con el fin de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la Política Contra la Criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad.

Además, la UFERCO tiene como objetivo primordial la investigación imparcial y aplicación de la ley. También el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto. Así como redes de corrupción que le son asignados por la Dirección General de Fiscalía.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido