Tegucigalpa, Honduras. Por tercera vez, la directiva del Congreso Nacional suspendió la sesión legislativa para la elección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este nuevo intento fallido generó diversas reacciones entre diputados del parlamento.
Tras el aplazamiento de la asamblea, el diputado del Partido LIBRE, Marco Eliud Girón, manifestó que «el Partido Nacional nuevamente no quiere darle una nueva Corte al pueblo».
«Al parecer, tienen casos pendientes en la Corte y quieren seguir en impunidad. No les han ajustado estos siete años y necesitan desaparecer más pruebas que incriminan a funcionarios del ‘JuanOrlandismo’», expresó Girón.
Del mismo modo, detalló que fuentes oficiales le han comunicado que los nacionalistas están «jugando» a la crisis, y quieren generarle incertidumbre al hondureño.
«De manera extraoficial se han comprometido a dar los votos el martes o miércoles. Pero es difícil creer en el Partido Nacional«, cerró.
«Vamos a esperar consensos»
Por su parte, el diputado nacionalista, Carlos Cano, anunció que hoy el Partido Nacional acordó coincidir con la elección de 12 personas que están en las diferentes nominas.
«Se ve realmente que LIBRE no tiene la voluntad para elegir la Corte y quiere imponer una Corte a su medida para cumplir con los planes y perpetuarse en el poder«, expresó.
A su vez, criticó la falta de liderazgo de los miembros de la Junta Directiva al no poder lograr los consensos necesarios.
«Vamos a esperar los consensos. El pueblo hondureño necesita certidumbre en estos momentos, ya que se encuentra alarmado por la situación y comportamiento de LIBRE», dijo Cano.
Respeto a la ley
Tras la suspensión de la sesión legislativa, el diputado de LIBRE, Bartolo Fuentes, brindó una conferencia de prensa, en la que aseguró que si en el Congreso persiste la actitud de los «saqueadores del Estado», realizará una convocatoria para que el pueblo se manifieste.
«Que no tengan ninguna duda de que llegará el momento en que el pueblo sea convocado a donde sea necesario para poner en orden este desorden que están propiciando ahora», expresó Fuentes.
Seguidamente, aseguró que sí hay un acuerdo entre bancadas, pero el Partido Nacional quiere garantizar el control de la Corte. «Piden que elijamos unos magistrados suplentes, violentando la Constitución de la República. Nosotros no estamos de acuerdo con eso», dijo.
Asimismo, manifestó que los nacionalistas están solicitando reformar leyes para aumentar la cantidad de fiscales, con el objetivo de obtener uno. «¡Están verdaderamente locos!», exclamó.
Por otra parte, la congresista de LIBRE, Silvia Ayala, comentó que el Partido Nacional llegó a «montar un espectáculo».
«Aquí vienen a gritar. Queremos Corte, pero en las reuniones de jefes de bancadas lo que llegan a pedir son magistrados suplentes. Lo que quieren es garantizar y utilizar la sala constitucional para bloquear las iniciativas de la presidenta Xiomara Castro«, expresó.