30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Analistas: Acusación a Ekónomo es “contradictoria”; no procederá

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mañana de este martes se reportó que el Ministerio Público giró un requerimiento fiscal y orden de captura al diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo.

Al diputado se le acusa de los delitos de lavado de activos y de cómplice necesario para fraude. La acción acontece a tan solo ocho semanas del proceso electoral general, por lo que las reacciones son diversas.

De acuerdo a los consultados, Ekónomo deberá enfrentar la justicia hondureña para comprobar su inocencia o culpabilidad.

Reynaldo Ekónomo.
Reynaldo Ekónomo.

Lea además: MP pide capturar a Ekónomo: “es persecución”, dice él 

Tendrá que ir a los tribunales 

De acuerdo al diputado liberal Mario Segura, consultado por Diario TIEMPO, su compañero Ekónomo tendrá que defenderse en los tribunales hondureños.

Segura destacó que a nadie se le puede sentenciar sin antes tener un juicio previo. “No conozco a interioridad a qué se refiere el asunto, pero creo que él sigue siendo inocente hasta que el MP le demuestre lo contrario”, señaló.

Además, el diputado liberal mencionó que, “sabemos que él es un hombre y congresista muy destacado y será él quien tiene que dar su respuesta cuando lo cuestionen sobre este tema”.

Mario Segura.
Mario Segura.

¿Persecución política? 

Mario Segura aseguró que si Ekónomo habla de persecución política, es porque él tiene pruebas y no se puede decir lo contrario. “Si él lo ha manifestado es porque tiene algún indicio racional”, agregó.

“Nosotros conocemos la seriedad y el tipo de persona que es Ekónomo, por eso él debe de tener medios para estar diciendo eso (persecución política)”.

Es algo contradictorio de cara a las elecciones 

Entre tanto, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Gilberto Ríos, dijo a Diario TIEMPO que “esto parece algo sumamente extraño y contradictorio, más aún por la fecha en que se está dando, es decir, que se está procediendo en contra de los vinculados con el saqueo del IHSS”.

Según Ríos, eso sucede porque al parecer la orden de captura de Ekónomo tiene que ver con este caso en particular.

“Este caso más bien ha estado bastante abandonado y las líneas de investigación que se suponen que debían de haber mostrado resultados hace tiempo, hasta ahora los están dando”, afirmó.

Gilberto Ríos.
Gilberto Ríos.

De hecho, señaló el dirigente, que esto parece que tiene que ver con otras situaciones, es decir “los acomodos y reacomodos del poder de cara a las elecciones generales”.

“Una extradición podría ser un horizonte posible, ya que el diputado Reynaldo Ekónomo parece que está mencionado en las cortes de Nueva York“, recordó Gilberto Ríos.

Actuar del Poder Judicial 

El dirigente de LIBRE agregó que es muy extraño que esté actuando un poder que ha sido evidentemente nacionalista y que lo haga de manera parcial, siempre en función de defender a este tipo de funcionarios públicos.

“Estamos pendientes de la información y creyendo que no va proceder, porque prácticamente nadie de las cúpulas importantes (es condenado), como es el diputado Reynaldo Ekónomo en Cortés”, aseveró.

Por otro lado, Ríos aseguró que la persecución política que demanda Ekónomo puede ser a lo interno del Partido Nacional, porque la oposición no tiene ninguna posibilidad de interferir en el sistema judicial del país y quien controla esos organismos es el mismo Partido Nacional.

Se puede dictar auto de formal procesamiento 

Por su parte, el exjuez Ramón Barrios explicó en La Tarde HRN que se avizora un posible auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión.

El profesional del derecho detalló que el diputado Reynaldo Ekónomo no va a enfrentar la justicia, porque por su condición de funcionario, hace que el procedimiento sea directamente ante la Corte Suprema de Justicia.

“Efectivamente hace un mes más o menos aproximadamente, se hicieron capturas a pesar de que se ordenó la captura en la audiencia inicial, se dictó auto de formal procesamiento para todos y medidas sustitutivas”, puntualizó.

El profesional del derecho mencionó que se puede avizorar que, en el caso de Reynaldo Ekónomo va a pasar exactamente lo mismo. Es decir, se le va a dictar un auto de formal procesamiento, pero va a ser beneficiado con medidas sustitutivas y va a enfrentar el juicio en libertad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido