San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Políticos reaccionan a comunicado de PSH sobre ruptura de alianza

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado público, el Partido Salvador de Honduras (PSH) se pronunció ante la ruptura de la alianza política con el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y confirmó que en efecto el acuerdo se había roto.

Las bases del partido lamentaron lo acontecido, pero aseguran que su compromiso sigue con el pueblo hondureño. Esa alianza tuvo una duración de un año, pues se firmó la mañana del 13 de octubre del pasado año 2021.

Desde hace algunos días, el tema ha sido parte de la agenda del país y se agudizó luego de que el asesor de gobierno, Manuel «Mel» Zelaya, asegurara que la alianza se había rotó luego de que Salvador Nasralla le faltara al respeto a la presidenta Xiomara Castro.

Comunicado PSH
Con este comunicado el PSH afirmó la ruptura de la alianza con LIBRE.

En el comunicado divulgado por las redes sociales, la bancada del PSH asegura que son respetuosos de la decisión de dar por terminada la alianza y que seguirán en una lucha frontal contra la corrupción en el país.

A la vez, recalca que ¡ya basta de politiquerías!, haciendo referencia a que no se deben seguir las viejas prácticas del pasado, sino más bien buscarle una salida a los problemas que aquejan al país.

Lea además: PSH se pronuncia sobre fin de la alianza: ¡Basta de politiquerías!

Las reacciones en torno a la situación surgieron, tanto por los miembros y diputados del PSH, como el de otros partidos políticos.

Reacciones al comunicado

Diputado y doctor Carlos Umaña

El doctor y diputado del PSH por el departamento de Cortés, Carlos Umaña, señaló que tras la ruptura de la alianza con LIBRE, como bancada ellos van a tener independencia en el Congreso Nacional (CN).

«En este momento esto no tiene marcha atrás, vamos a esperar la entrevista del ingeniero Salvador Nasralla con el ingeniero Luis Redondo y el potencial llamado que le va hacer la presidenta, Xiomara Castro», indicó Umaña en Hoy Mismo.

Asimismo, el galeno afirmó que estuvieron esperando de parte de LIBRE una retroalimentación y no se las dieron, por ende, dan por hecho la ruptura de la alianza.

Carlos Umaña
El doctor Carlos Umaña aseguró que ahora tendrán independencia como bancada.

«Por lo tanto nosotros recuperamos toda nuestra independencia parlamentaria, los acompañaremos en los proyectos que son importantes para nuestro país, pero en los proyectos que consideremos que necesitamos de consenso, no los vamos a acompañar hasta que logremos esa socialización», destacó Umaña.

Diputada Suyapa Figueroa

Por su parte, la también médico y diputada por Francisco Morazán, Suyapa Figueroa, comentó que la ruptura de la alianza ha sido un claro irrespeto a Salvador Nasralla y también a los miembros de la bancada del PSH.

Sin embargo, Figueroa prometió que pese a haber roto la alianza, van a seguir trabajando como bancada en las propuestas de ley que fortalezcan el Estado de derecho y que a la vez atraigan la inversión al país.

«Tenemos un trabajo enorme que hacer y no podemos estar distrayéndonos en situaciones lamentables, nosotros no estamos dispuestos a seguir en ese juego», advirtió la doctora en Radio América.

suyapa figueroa eliminar cna
Suyapa Figueroa, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Los diputados del PSH concluyen que van a luchar para que se instale en el país la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Diputado Tomás Ramírez

El diputado y jefe de bancada, Tomás Ramírez, comentó que el PSH ha hecho un completo análisis de la situación y por eso concluyeron en cuatro puntos torales.

El primero es que el pleito entre el designado Salvador Nasralla y Manuel Zelaya ya se ha convertido en una lucha personal. Lo segundo es que la ruptura de la alianza política es completa responsabilidad de LIBRE y aseguró que van a seguir apoyando los proyectos de ley que sean de beneficio para la población hondureña.

Tomás Ramírez
Tomás Ramírez, jefe de la bancada del PSH, afirmó que van a seguir apoyando los proyectos de ley a favor del pueblo hondureño.

Como tercer punto está que aún respaldan la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional dirigida por el diputado Luis Redondo.

«Necesitamos construir democracia y seguridad jurídica para la inversión en el país y en la bancada del PSH le estamos apostando a ello», aseguró Ramírez.

Por último, reiteró que como bancada piden respeto a la figura de Salvador Nasralla como designado presidencial, pues llegó al cargo por la voluntad popular reflejada en las urnas.

Fátima Mena

La diputada del PSH y también miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Fátima Mena, enfatizó que ellos han sido claros y contundentes con el comunicado emitido por la bancada.

Mena destacó que es lamentable el conflicto entre Mel Zelaya y Salvador Nasralla, que no contribuye en nada.

De la misma manera, aseguró que respetan las decisiones políticas que tome LIBRE, siempre y cuando lo hagan con ellos. Mena reiteró que tienen un compromiso con el pueblo hondureño y como diputados van a seguir comportándose a la altura.

Fatima Mena
Diputada por el departamento de Cortés, Fátima Mena.

«Hemos venido apoyando los compromisos, hemos venido votando por aquellas leyes que consideramos que son para el bien de las grandes mayorías y con la misma valentía hemos alzado la voz en aquellas leyes que consideramos que no son de beneficio», cerró mena.

Bartolo Fuentes

El diputado de LIBRE, Bartolo Fuentes, señaló que se han cumplido los aspectos que se firmaron entre ambos partidos.

«Creo que aquí hay más problemas de actitudes personales que diferencias políticas, y nosotros estamos en el tramo de hacer cambios estructurales en el país”, agregó el legislador.

Bartolo Fuentes
Bartolo Fuentes, diputado de LIBRE en el Congreso Nacional.

Asimismo, Fuentes aseguró que el rompimiento definitivo de la alianza, significaría empezar a sacar funcionarios del PSH de la administración del Estado. No obstante, puntualizó que eso no está planeado, ni quitarle el apoyo a Luis Redondo.

Edmundo Orellana, ministro de Transparencia

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que el conflicto de Salvador Nasralla no deja de preocupar, pero es un asunto que no influye en la gobernabilidad del país.

«No hay duda de que genera una percepción de que no hay armonía interna en el gobierno, pero debemos nosotros reconocer una cosa y es que en el gobierno actual hay al menos dos funcionarios que pertenecen a ese partido (PSH) y también el presidente del CN», dijo Orellana.

Por lo tanto, sectores de la sociedad civil y universidades invitan a los actores políticos a tener un diálogo y no comenzar a emitir reacciones que dañen al país.

Yani Rosenthal

Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), manifestó que es sorprendente que la alianza haya durado apenas 9 meses desde que inició el gobierno.

«Hemos escuchado de manera contundente de parte de las autoridades de LIBRE, de las máximas autoridades de LIBRE, manifestar que la alianza se rompe, faltando poco tiempo», puntualizó Rosenthal.

Yani niega alianza con Libre y nacionalistas para elección de CSJ
Yani Rosenthal, líder del Partido Liberal.

Rosenthal también recordó que la alianza no solo fue en el nivel Ejecutivo, sino que de igual manera en el Congreso Nacional. Por ello, aseguró que hay que estar pendiente de los próximos pasos de LIBRE en la agenda legislativa.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora