Reacciona Gladys López ante el asesinato de Lesbia Urquía

También de manera enérgica exigió a las autoridades el esclarecimiento de este crimen

1206
Gladys Aurora López

Tegucigalpa.-El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) emitió este jueves un comunicado en el que patenta su pesar por la muerte de la líder Lesbia Yaneth Urquía Urquía, y en el que responsabiliza de dicha muerte al Gobierno de Juan Orlando Hernández y a la presidenta del Comité Central  Partido Nacional, Gladys  López.

En ese sentido, Aurora López se manifestó en contra del asesinato de la líder Urquía, reconociendo su trabajo y esfuerzo en vida, y exigiendo a las autoridades a que se investigue este crimen.

La  vicepresidenta del congreso, Gladys Aurora López manifiesto que  «En mi condición de Hondureña, mujer y madre quiero enérgicamente repudiar el asesinado de la señora Lesbia Yaneth Urquía, vecina del municipio de Márcala del cual yo vengo, a quien conocí, tanto a ella como a su familia,  era una mujer emprendedora y merecedora del respeto al que todos los hondureños tenemos derecho.

También de manera enérgica exigió a las autoridades el esclarecimiento de este crimen:  «exijo de manera enérgica a todas las autoridades a que se investigue y se judicialice este abominable crimen y que no quede impune”, manifestó la diputada.

Lea más:COPINH responsabiliza al Gobierno por muerte de dirigente

En el comunicado emitido por el Copinh, menciona a La diputada de la siguiente manera:

«La compañera Lesbia Yaneth era una destacada lideresa comunitaria vinculada al Copinh desde las protestas en contra del golpe de Estado del año 2009 y activa militante en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, del municipio de San José, La Paz, en la cual tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López».

El comunicado de forma directa responsabiliza al presidente, militares y a la presidenta del Comité Central del Partido Nacional:

«Responsabilizamos directamente por este asesinato al gobierno de Honduras, a cargo de Juan Orlando Hernández, a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza, de igual forma a la señora Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz».

El comunicado cierra pidiendo el cese de los asesinatos a los defensores de los pueblos indígenas:

«El COPINH exige que cesen los asesinatos contra sus miembros y miembras y se haga justicia en encontrar a los culpables del asesinato de Lesbia Yaneth y de Berta Cáceres y que estos crímenes no queden en la impunidad. Acompañamos en este profundo dolor a la familia de nuestra compañera».