20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Así reaccionaron funcionarios al motín que dejó 41 mujeres muertas

Debes leer

Redacción. Esta mañana se dio a conocer sobre la violenta reyerta ocurrida en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), lo que repercutió en los medios nacionales e internacionales, provocando las reacciones de los funcionarios públicos hondureños.

En la tragedia murieron al menos 41 reclusas perdieron a vida de manera violenta. Los funcionarios y personalidades hondureñas se pronunciaron a través de Twitter.

«Mi solidaridad con las mujeres en el Centro Penitenciario en Támara y mi fuerte rechazo a la violencia. El 8 marzo celebramos allá con algunas mujeres, el día internacional de la mujer, escuchando sus historias y sueños. Mi corazón llora y comparto el luto con sus familias», expresó Alice H. Shackelford, coordinadora de la ONU en Honduras.

Por su parte, Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, pidió justicia y condenó la tragedia.
«Es triste lo que está sucediendo en Honduras, la @PNHBancada ha apoyado al gobierno de @PartidoLibre en las leyes que ha enviado al CN para mejorar la seguridad de la población. Lastimosamente la violencia ha aumentado, sobre todo contra la mujer, extrañamente cuando por primera vez una mujer gobierna el país, lo sucedido hoy en CEFAS debe ser investigado, castigar a los culpables y sobre todo tomar medidas para que nunca vuelva a suceder, es una tragedia que debe dejar de lado diferencias políticas o ideológicas, Honduras se nos va de las manos, es tiempo de ACTUAR NO MAS EXCUSAS», escribió.

«Sabía que no estaba capacitada»

Además, la excomisionada, María Luisa Borjas, alegó que fue un error el nombramiento de la doctora Julissa Villanueva como viceministra de Seguridad y presidenta de la comisión interventora en centros penales. Borja expresó esto en una entrevista con un medio de comunicación local.

«Ella perfectamente sabía que no estaba capacitada. Mucho menos tenía experiencia, es una irresponsabilidad”, enfatizó.

Lea también: Reclusa herida señala a la 18 por reyerta en cárcel de Támara 

Por otra parte, Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores, condenó el hecho y recalcó que esto es una escalada conspirativa contra la presidenta. 

«Condenamos terribles hechos criminales ocurridos en el Centro Penal en Támara. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. Esto demuestra la gran escalada conspirativa contra Xiomara Castro de las fuerzas oscuras que convirtieron a Honduras en un narco estado».

Por otro lado, Natalie Roque, secretaria de Derechos Humanos, anunció que se dirige al centro penal en compañía de autoridades del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

«Cumpliendo compromiso de la Presidenta @XiomaraCastroZ, ante brutales acontecimientos en PNCEFAS estaremos en breve junto al @CONAPREV en el lugar», posteó.

También se pronunció al respecto la diputada del Partido Liberal, Kathia Crivelli. Ella exigió más protección a las mujeres en Honduras.

«Al menos 41 mujeres mueren hoy de forma violenta en CEFAS; a diario se reportan feminicidios a nivel nacional. El Estado no está protegiendo a las mujeres hondureñas, han faltado a la promesa que hizo la presidenta @XiomaraCastroZcuando tomó posesión de su gobierno. #NiUnaMás», escribió.

Presidenta Xiomara Castro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció tras la tragedia ocurrida en el centro penitenciario de mujeres. Castro anunció «medidas drásticas» y llamó a las autoridades de Seguridad a rendir cuentas.

«Conmocionada, monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de Seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!», escribió la mandataria a través de su cuenta oficial de Twitter.

«En conocimiento de su instrucción, Sra Presidenta Xiomara Castro, preparo a ud lo solicitado para la rendición de cuentas», escribió en respuesta la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva en redes sociales.

Sin embargo, ambas aseguraron que no permitirán el «sabotaje de los centros penales» y que no habrá ningún cese en las medidas de intervención.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido