32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Reabren puente fronterizo EUA-México; hondureños entre los protestantes

Debes leer

MEXICO. -Un par de centenares de migrantes que esperan en suelo mexicano mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo bloquearon el jueves uno de los puentes internacionales que conectan a la ciudad mexicana de Matamoros con Brownsville, Texas, lo que causó que el paso estuviera cerrado más de 12 horas.

Los solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica y otras partes ocuparon el puente vehicular desde la madrugada. Algunos incluso durmieron sobre tapetes o sus abrigos; también había niños y bebés.

Casi un millar de migrantes que esperan su cita para pedir refugio en Estados Unidos acampan desde hace casi dos meses junto al cruce internacional en tiendas de campaña.
Pero un grupo de ellos, harto con la lentitud de los trámites, la falta de información clara y las malas condiciones en las que viven, optó por ocupar el puente desde la madrugada del jueves.

El bloqueo también causó largas filas en otros puentes internacionales que conectan con Matamoros.

Interesante:https://tiempo.hn/deportan-a-129-migrantes-hondurenos-desde-mexico/

Sin embargo, hacia la tarde y después de un cierre de 13 horas, los migrantes se alejaron. En consecuencia las autoridades estadounidenses reabrieron el cruce. Po éste transita un 80% del tráfico peatonal entre Brownsville y Matamoros.

Ernesto Banegas, un albañil hondureño de 51 años, dijo que la protesta comenzó por un rumor. En el campamento de migrantes, ubicado cerca del puente, se dijo que se les podría permitir la entrada a Estados Unidos.

La mayoría se quejan de las esperas, de la incertidumbre y la falta de información sobre su proceso de asilo en ese país.

“No queremos obstaculizar el tránsito, sólo que alguien hable con nosotros y esta era la única forma de intentarlo”, dijo Banegas. Este hondureño huyó de su país después de que secuestraran a su hijo de 5 años.

«Me hubiera vuelto a Honduras»

“Que nos diga sí o no”, dijo Carla Moradel, una mujer de 21 años que lleva dos meses esperando. Ella fue enviada de regreso a México tras cruzar a Estados Unidos.

“Si me hubieran dicho claro que no, me hubiera vuelto a Honduras. Todavía creo que hay una oportunidad”, dijo Moradel. La joven dejó el país centroamericano con su hijo de 5 años porque no encontraba trabajo.

En muchos cruces fronterizos las autoridades estadounidenses aceptan apenas unos cuantos solicitantes por día. The Associated Press encontró alrededor de 19.000 nombres en las listas de espera. Esto en cuatro ciudades fronterizas visitadas a finales de julio.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido