TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hotel Pico Bonito Lodge que había anunciado su cierre el pasado 30 de abril, reinició actividades sin conocerse en qué condiciones económicas se dio su reestructuración.

Este complejo de lujo está ubicado en la aldea El Porvenir, Atlántida, Honduras, en el parque nacional Pico Bonito, a escasos kilómetros de La Ceiba.

La noticia de su cierre transcendió cuando James Adams lo posteó en sus redes sociales. La razón de la clausura, según este socio, fue la poca asistencia de turistas al complejo.

La publicación provocó muchas reacciones considerando que era una afamada joya turística de Honduras. Además, significaba el abandono de más de 400 especies de aves. También de pumas, jaguares, ocelotes, entre otras especies de animales. Y es que por más de 20 años el hotel Pico Bonito Lodge sirvió como guardián de la zona. Asimismo, como generador de empleo para habitantes de los alrededores de esa región. Lo anterior, sin contar la infinidad de turistas que han recibido del interior y exterior del país.

TIEMPO Digital ha intentado dialogar sobre el tema con el ministro de Turismo Emilio Silvestri; pero éste no ha querido atender a nuestro reportero para dar detalles sobre el plan.

Una pequeña pancarta captada durante el partido Vida-Marathón, en La Ceiba, sirvió para advertir su reapertura.

Banco Atlántida y el Instituto Hondureño de Turismo aparecían como los patrocinadores de esa publicación. Hasta hoy se desconoce a qué tipo de acuerdo llegaron para solventar la difícil situación económica que obligó el cierre temporal del hotel. Esto, debido a que no se ha dado conocer a detalle el acuerdo con el cual se logró salvar el hotel

Tarifas se mantienen

The Lodge At Pico Bonito mantiene los mismos precios que cobraba desde el año anterior y que oscilaban entre 900 y 1200 dólares los paquetes de tres noches de alojamiento.  Se supo que este año hay precios especiales para grupos grandes.

Nota relacionada: Banco Atlántida en reestructuración de Pico Bonito: Emilio Silvestri

Estrategia

Al conocer del posible cierre del hotel, el presidente Hernández llegó a Pico Bonito con el objetivo de buscar alternativas para que se mantuviera abierto y siguiese siendo uno de los más importantes referentes del Aviturismo en Honduras y para enviar un mensaje de esperanza a turistas y empleados, señaló un boletín del gobierno en aquel momento.

Con el mandatario llegaron Guillermo Bueso, presidente del Banco Atlántida y otros empresarios de la misma entidad bancaria. En una entrevista realizada anteriormente Silvestri dijo entre líneas que Banco Atlántida podría estar involucrado en la nueva estructuración de ese complejo hotelero.

Tiempo
Ejecutivos de Banco Atlántida y JOH participaron en reestructuración de Pico Bonito

La Casa Presidencial publicó una nota de prensa destacando la visita del mandatario y los empresarios que no identificó. En apoyo al empleo y al turismo, Gobierno de presidente Hernández inició gestiones para evitar cierre definitivo de Pico Bonito Lodge, titularon el boletín.

La nota del Gobierno no especificaba qué gestiones se harían para salvar el proyecto de turismo privado. Pero cabe señalar que una de las “ramas de salvación podría ser la Ley de Incentivos al Turismo. Este instrumento fue aprobado en agosto de 2017 por el Congreso Nacional.

La normativa establece que habrá un trato igualitario a la inversión para cualquier tamaño de empresa en el ramo de servicios de la industria turística: desarrollo de usos mixtos de vocación turística, grandes hoteles, hoteles pequeños, condo-hoteles, alojamientos en tiempo compartido (Time-share), propiedad fraccional servicios complementarios vinculados a la actividad turística y/o complejos turísticos.

Además, contempla la posibilidad de poder constituir fideicomisos de inversión y la creación de un fondo de inversión. También, promoción y fomento al turismo en condiciones concesionales.