Redacción. El analista político Omar Andrés García Calderón reveló las posibles razones por la cuáles Honduras habría quedado fuera del primer viaje oficial del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
El experto en el tema aseguró a Diario Tiempo que la administración de Donald Trump tiene tres problemas principales con Honduras.
«Uno, está teniendo problemas con la vía de migración masiva, número dos, hay narcotráfico y crimen organizado descontrolado y, número tres, tiene una línea económica muy cercana a países que se han acercado a China y Rusia», detalló.
Le puede interesar – Marco Rubio deja fuera a Honduras en su primera gira como secretario de Estado
Del mismo modo, García Calderón detalló que Rubio estableció una agenda para este viaje y podría ser una acción que forma parte de su estrategia entre países.
«Tendrá que visitar primero los países que no tienen ninguno de estos elementos. En el caso de Honduras, reúne los tres», aseguró.
El analista comentó que la ausencia de la visita de Rubio puede estar derivada a los altos niveles de corrupción que registra Honduras. Además, de los tres elementos mencionados anteriormente.
De igual manera, el experto no descartó que la ideología política del gobierno de Xiomara Castro pudo haber tenido influencia.
García Calderón comentó que durante la toma de posesión del presidente estadounidense, las delegaciones quedaron en segundo plano y solo destacaron figuras que había seleccionado el republicano.
«El caso de Honduras hay que analizarlo bien y esta propuesta de arreglar las cosas que tiene la administración de Trump», destacó.
Primer viaje oficial
El secretario del Estado, Marco Rubio, no tiene previsto incluir a Honduras en su primer viaje oficial como máximo representante de la diplomacia estadounidense. Sin embargo, se espera que, a más tardar la próxima semana, realice una gira diplomática en cinco países de la región.
El viaje formará parte de un periplo que se extenderá hasta comienzo de febrero e incluirá además a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.