24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Conozca las razones por las que podría tener las encías moradas

Debes leer

REDACCIÓN. Observar que las mucosas de tu boca cambian de color puede ser un tanto perturbador.

El aspecto normal del tejido gingival sano es rosado pálido, con una textura puntillada similar a la piel de la naranja. Sus bordes son nítidos y contornean de manera precisa la corona de las piezas dentarias. Sin embargo, a veces adquiere un tono violáceo, ya sea por situaciones fisiológicas o patológicas.

Las encías cumplen la importante función de recubrir y proteger las zonas profundas de las piezas dentarias de agentes externos. Además, forman parte de los tejidos que sostienen y mantienen a los dientes en su lugar.

Prestar atención a esta parte del cuerpo es fundamental si quieres conservar los dientes fijos en la boca y evitar otras complicaciones de salud. Así pues, debes saber por qué pueden adquirir una coloración morada y qué hacer al respecto. Veamos.

Causas de las encías moradas

Las encías moradas pueden aparecer por distintos motivos. A veces se deben a causas fisiológicas y no requieren ningún cuidado especial. Otras veces pueden ser la manifestación de alguna problemática más grave que requiere atención inmediata. A continuación, detallamos sus principales causas.

razones encías moradas
La salud bucal es muy importante para una sonrisa de fotografía.

Encías oscuras

Algunas personas tienen las encías más oscuras, debido a que esa es la coloración propia de su piel. El tejido gingival se ve de una coloración amarronada o incluso violácea de manera natural. En estos casos, no hay motivos para preocuparse.

Al igual que la piel del cuerpo, el color de las encías varía entre las personas. Las personas de tez morena suelen tener las encías más oscuras o con pequeñas pigmentaciones irregulares. Esto se debe a una mayor producción de melanina en el cuerpo y es algo natural.

Envejecimiento

El paso del tiempo es otro de los factores que pueden llevar a que las encías se vean moradas. A medida que los tejidos del cuerpo envejecen, sufren modificaciones en su aspecto, lo que incluye la coloración del tejido gingival.

En este caso, el cambio de color se caracteriza por ser uniforme, en todo el espesor del tejido. Además, no se presenta ningún otro síntoma asociado, como inflamación, sangrado o dolor. Si bien es algo natural, siempre es conveniente consultar al odontólogo para descartar problemas asociados. 

Problemas periodontales

Las encías moradas pueden ser un indicativo de gingivitis o periodontitis. Estos trastornos en los tejidos de sostén no solo afectan el aspecto del tejido gingival, sino que también pueden llevar a la pérdida de los dientes.

Asimismo, su presencia se vincula a la aparición y a las complicaciones de enfermedades sistémicas. La diabetes, los problemas cardíacos, los respiratorios y los neurológicos son algunas afecciones que empeoran con la periodontitis.

La placa bacteriana y el sarro son las principales causas de la gingivitis y la periodontitis. Estos residuos sobre los tejidos orales irritan las encías y causan infecciones profundas que pueden destruir las zonas de sostén y el hueso.

Síntomas

Sus primeros síntomas abarcan las encías rojas, inflamadas, que sangran con facilidad y que duelen o molestan. Si esta etapa inicial —conocida como «gingivitis»— no se resuelve a tiempo, el proceso avanza hacia las zonas más profundas y evoluciona a una periodontitis.

De ser así, la infección es cada vez más profunda, hay una notable destrucción de los tejidos de sostén y se pierde el hueso. Las bolsas en la encía, la presencia de pus, el mal aliento, el feo gusto en la boca y la movilidad de los dientes son otros síntomas característicos.

Cuando la infección en la zona es grave, las encías que estaban inflamadas, hinchadas y sangrantes pueden verse violáceas, moradas o descoloridas. Esto no es lo más común y es un indicativo de un proceso infeccioso severo que requiere atención inmediata.

Consultar al odontólogo lo antes posible es determinante para mejorar el pronóstico. Cuando el proceso recién comienza, es posible revertirlo con medidas de higiene adecuadas y limpiezas profesionales.

razones encías moradas
Evitar estas acciones puede evitar el oscurecimiento de esta área.

En cambio, si la afección avanza y es más profunda, serán necesarias otras intervenciones más complejas, como el raspado y alisado radicular y las cirugías periodontales. Muchas veces es necesario complementar con la toma de antibióticos y con antisépticos de uso local.

Falta de nutrientes

Los déficits nutricionales, sobre todo aquellos relacionados con la falta de vitaminas y de minerales, causan manifestaciones en el tejido gingival. La carencia de vitamina C y de hierro pueden hacer que las encías se vean moradas.

Una revisión odontológica exhaustiva y preguntas sobre los hábitos alimentarios orientan al odontólogo o al médico a determinar el origen de este síntoma. Los análisis de laboratorios que demuestren las carencias nutricionales confirmarán la etiología del problema.

Cambios hormonales

Las encías muy enrojecidas que toman un aspecto morado pueden estar relacionadas a algún problema en el sistema endocrino o a cambios hormonales propios de algunos estados de la vida.

El embarazo, la lactancia y el ciclo menstrual provocan alteraciones en las hormonas femeninas que pueden ocasionar gingivitis y la coloración violácea del tejido. Lo mismo ocurre con las fluctuaciones hormonales propias de la pubertad.

Estas transformaciones se pueden manifestar tanto en las mujeres como en los hombres. Puede que el odontólogo considere pertinente hacer una evaluación con el endocrinólogo para determinar si hay algún trastorno hormonal vinculado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido