23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Honduras: motivos por los que te podrían negar una visa de turista para EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Muchas personas tienen planes o desean ir de visita temporal a los Estados Unidos como turistas o estudiantes, sin embargo es necesaria una visa y obtenerla en ocasiones no es nada fácil.

Por esa razón, en este artículo publicado por immigration.about.com se detallan cuáles son los motivos por los que se denegar una solicitud de visa. En la lista hay varios aspectos, pero unos son indispensables para obtener el documento.

Las dos puertas indispensables que las personas deben pasar son: ser admisible para viajar a EE.UU. y si es elegible para una visa.

Cualquiera de las dos causas anteriores puede hacer que:

  • La visa no se apruebe
  • El consulado niegue la renovación de la visa
  • O incluso que el oficial del control migratorio en la aduana o aeropuerto decida no permitir que una persona ingrese a los Estados Unidos, a pesar de tener una visa válida.

Lea además: Estados Unidos abre visados para trabajadores no agrícolas del Triángulo Norte 

Hay que tomar en consideración que una persona puede resultar evaluada como un riesgo, y por eso le niegan la visa. Entre tanto, otra se puede considerar como irrelevante y esto se debe a dos situaciones.

En primer lugar es que no todos los casos son iguales y algunas personas tienen algún factor de riesgo. Como segundo punto está que el oficial consular tiene la capacidad de decidir, según su mejor criterio.

Estas son las posibles causas de negación de una visa de no inmigrante:

1. Ajustarse al perfil de personas que se quedan ilegalmente en Estados Unidos

Si el solicitante de la visa se ajusta al perfil de personas que se han quedado en Estados Unidos, en algunos consulados se le niega la visa. No es personal.

Tampoco se puede hacer nada, salvo intentar probar bien que ese no es el caso, ya que el oficial consular tiene poder para negarla si tiene sospecha. El solicitante debe probar que no tiene esas intenciones.

Si cree que esta pudo ser la razón por la que se le negó la visa, puede volver a aplicar una vez que cambien las circunstancias del solicitante.

2. Demasiadas visitas por varios meses o peticiones de extensión de visa

Está previsto en la ley poder quedarse un tiempo largo en Estados Unidos, siempre y cuando se respete la fecha de salida que señala el I-94.

Eso es correcto, excepto cuando levante sospechas porque el oficial consular o el agente de Inmigración en puesto fronterizo o aeropuerto crea que:

  • Está trabajando en Estados Unidos sin permiso de trabajo
  • No está en USA con la visa correcta (por ejemplo, se está como turista pero se está estudiando o realmente residiendo en el país)
  • El solicitante de la visa realmente ya no tiene lazos económicos y/o familiares fuertes con su país de origen y realmente está residiendo en Estados Unidos.
3. Problemas del oficial consular

Los oficiales consulares es muy difícil que se puedan equivocar. Las razones son fundamentalmente dos:

  • Su conocimiento del idioma local es insuficiente y no entienden algún punto fundamental en la solicitud. Este problema es más común en otros países con idiomas más complicados. Lo cierto es que con relación al español el Departamento de Estado tiene profesionales muy competentes.
  • El otro problema que puede surgir es que el oficial consular no tenga experiencia en algún tipo de visas y ante la duda, la deniega.
4. Solicitar una visa de turista para una estadía larga

Esto puede levantar todo tipo de sospechas. Ya que va a llevar al oficial consular a preguntarse si el solicitante mantiene realmente sus lazos económicos y/o familiares en su país de origen (que, no olvidar, es un requisito para que se apruebe la visa).

Otro problema es que se da lugar a que se sospeche si se está evitando pedir la visa adecuada, por ejemplo, que la finalidad es ir a estudiar pero se pide una de turista.

5. Cambios de tipo de visas

Estos son casos que muchas personas no entienden pero que se dan más frecuentemente de lo que se piensa.

Por ejemplo, si una persona ingresa a Estados Unidos con visa de turista y pronto solicita al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) un cambio de visa a una de trabajo, generalmente la H-1B y aprueban el cambio, el paso siguiente es que cuando el solicitante sale de Estados Unidos va al consulado o Embajada para obtener la visa nueva estampada en su pasaporte y aquí viene la gran sorpresa: el oficial consular la niega.

Eso lo hace porque cree que la intención del solicitante siempre fue buscar trabajo en USA y obtener una visa que le permitiese trabajar. Y, por lo tanto, mintió cuando aplicó por la visa de turista (según la letra de la ley, esta visa no da derecho a buscar trabajo en Estados Unidos mientras se está con ese estatus).

6. Un «secuestrado» por familia

Cuando todos los miembros de una familia solicitan visa para Estados Unidos, si la razón no está clara o hay sospechas de que toda la familia pueda quedarse, entonces es posible que el consulado opte por una solución salomónica: aprueba las visas de algunos pero no la de todos, generalmente un miembro de la familia.

7. Familiar en Estados Unidos

Si se tiene un familiar en Estados Unidos hay que tener en cuenta que puede ser considerado como un elemento negativo a la hora de decidir si se aprueba una visa. Evidentemente miles de personas con familiares inmediatos en USA tienen sus visas, pero si hay sospecha de que ese es un punto para quedarse, la visa se negará.

Además, está el asunto de cómo el familiar en Estados Unidos obtuvo sus papeles para quedarse. Por ejemplo, si se ingresó a USA como turista y al poco tiempo se casó con un ciudadano y así obtuvo su green card tras un ajuste de estatus.

8. Tener una visa de inmigrante pendiente o negada anteriormente

Estas son las reglas que rigen para las personas que tienen pendiente una petición de una green card hecha a su nombre.

Además, si previamente se ha pedido una visa de inmigrante (tarjeta de residencia) y esta ha sido negada, lo más frecuente es que el oficial consular deniegue la petición de visa no inmigrante. El pensamiento detrás de esto es que cree que no se cumple con el requisito de no tener intención de no emigrar.

9. Sospechas de fraude y otros problemas con los documentos

Los documentos que se presentan en los consulados pueden ser fuente de problemas por muy diversas causas:

Fraude

En los consulados son muy conscientes de que hay documentos que se presentan en la aplicación de las visas que pueden ser falsos. Por ejemplo: extractos bancarios, referencias de empleo, escrituras de propiedad de bienes raíces, etc.

Carta de invitación

Muy relacionado con lo anterior es el problema de las cartas de invitación de las que se sospecha que son falsas. Un ejemplo claro son las redactadas por «notarios» en Estados Unidos que están en las listas negras de los consulados por tener prácticas profesionales cuanto menos dudosas.

10. No haber viajado nunca a Europa

Para algunos consulados, por supuesto que no todos, es un punto negativo no haber viajado previamente al Reino Unido o a un país de Europa Occidental incluido en la unión migratoria que se conoce como área Schengen.

¿Por qué esto puede ser importante a la hora de obtener una visa no inmigrante a Estados Unidos? Pues por dos razones:

  • Sirve para demostrar que se tienen ingresos para gastar en turismo.
  • Y que habiendo ya estado en un país rico se optó por regresar al país de origen. El pensamiento es el siguiente: si no se quedaron en Europa, tampoco se van a quedar en Estados Unidos.
11. De compras buscando consulado

Estas son las reglas sobre en qué consulado se puede pedir una visa de turista (u otras no inmigrantes).

Es común en algunos países con consulados con fama de muy duros que los solicitantes de visa vayan a otro país a solicitarla. Esto puede ser muy riesgoso, porque si se piensa que la intención es encontrar un oficial consular menos riguroso la consecuencia es que la visa va a ser negada y se va a recomendar al solicitante ir a su país de origen.

12. Las visas de grupo

Cuando se solicita una visa para un grupo uno de los problemas que puede surgir es que una de las peticiones presente problemas (documentación falsa, problemas de inadmisibilidad, etc). En casos serios puede dar lugar a que se nieguen las visas a todos los miembros del grupo.

13. Embarazadas y bebés «ancla»

Una de las leyes más conocidas sobre Estados Unidos es que, salvo excepciones muy concretas, los bebés nacidos en ese país adquieren al nacer la ciudadanía americana.

Esta es una práctica que las leyes americanas ni permiten expresamente ni, por otro lado, prohíben. Esta ambigüedad sobre posibles consecuencias de tener un bebé mientras se está en USA como turista puede dar lugar a complicaciones y a que se niegue la visa o su renovación si:

La solicitud la realiza una mujer embarazada

  • Si se oculta el embarazo y meses después se tiene al bebé en Estados Unidos, al considerarse que esa era la verdadera intención al solicitar la visa y que se mintió.
  • Si no se paga la factura en el hospital. Para evitar este problema algunos hospitales ofrecen servicios de pre pago por los partos, donde se paga con dinero en efectivo y antes de que se inicie el proceso del parto.
14. Ser considerado un riesgo: quedarse, carga pública, crimen, etc

La visa será negada si se considera que puede haber un riesgo de que:

El solicitante se quede en Estados Unidos, particularmente en casos como:

  • Novios. Estos son los riesgos de casarse con visa de turista y así se pide la visa K-1 para prometidos.
  • Si ya se ha disfrutado en más de una ocasión de programas de intercambio​ J-1. En estos casos se sospecha que el solicitante ya ha hecho importantes relaciones en Estados Unidos y podría ser un riesgo.
  • Se posee en propiedad una vivienda en Estados Unidos. Esto no está prohibido y, de hecho, es algo muy común. Pero puede dar lugar a problemas si en el conjunto de la aplicación es un factor que contribuye a crear la impresión de que el solicitante no tiene lazos fuertes en su país de origen y su idea se no regresar.

Riesgo de ser carga pública

El gobierno del expresidente Donald Trump estableció nuevas reglas por las que se puede negar cualquier tipo de visas e, incluso, la residencia permanente, a cualquier persona extranjera que pueda considerarse como carga pública.

Para ello se tienen en cuenta factores como salud, estudios, historial laboral, ingresos económicos, seguro médico, edad, situación familiar, etc.

Riesgo de cometer un crimen

En casos de arrestos menores que no elevan el problema a la categoría de inadmisibilidad pero que pueden dar lugar a que el oficial consular estime que si se aprueba la visa el solicitante puede dedicarse a actividades ilícitas en Estados Unidos.

Riesgo por saber que se quiere emigrar

Este punto ya se ha tratado anteriormente al hacer referencia a la participación en la lotería de visas y también a tener o haber tenido una petición para la green card de Estados Unidos. Pero además, puede haber un problema si hay una petición pendiente para otros países como Canadá, Australia o Europa

15. El caso más común de negación de la visas no inmigrante

El caso más común es, sin duda, no probar lazos económicos y/o familiares con el país de origen.

Esto pasa especialmente con personas jóvenes, sin vida profesional asentada y sin familia propia. Si esto sucede, antes de volver a aplicar asegurarse de que cambia alguno de esos factores.

16. Negación de las visas de estudiantes

Después de las visas de turista, las que más porcentaje de rechazo tiene son las de estudiante. Las razones son varias:

  • El estudiante se matricula en un community college o en una universidad no conocida.
  • O el estudiante ya tiene una edad que llama la atención (más de 30)
  • Además, el estudiante ya ha estado en USA con una F-1 y tiene un mal récord estudiando
  • La inscripción es para un curso que no está relacionado con la carrera profesional del solicitante o no tiene aplicación práctica en su país.
17. En la entrevista, algo va mal

Hacer un mal papel en la entrevista puede salir muy caro. Lo cierto es que se tienen en cuenta factores como, por ejemplo;

  • Si el entrevistado parece nervioso, evita mirar a los ojos, su expresión de la cara levanta sospechas.
  • Si las respuestas no son sólidas y no se ajustan a la información que se dio al completar el formulario de petición de la visa. También si parecen sospechosas, si va mal presentado, etc.

En la entrevista es muy importante dar la imagen de que el solicitante es realmente un buen candidato. El oficial consular tiene muy poco tiempo para decidir y es por ello que es fundamental crear una buena primera impresión.

18. Qué hacer cuando la visa es negada por estas causas

Las razones a las que se refiere este artículo son reales, pero eso no significa que se tenga que aceptar la decisión como algo que no se puede cambiar.

Dependiendo de las circunstancias de cada caso y si es posible probar que la situación es otra, sin duda ayuda contar con un abogado que ayude a preparar una nueva aplicación de la visa y/o la documentación que se lleva al consulado para la entrevista.

Fuente: ThoughtCo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias