Redacción. El Ministerio Público no presentó acusación formal contra una madre adolescente de dos niñas de 1 y 3 años, denunciada por maltrato en su vivienda de la colonia Villa Delmi, en Tegucigalpa.
La decisión generó controversia, especialmente tras difundirse videos sensibles que mostraban a las menores con signos de maltrato.
Una fuente de la fiscalía explicó a un medio digital local que la joven, de 16 años, no fue acusada porque no se la encontró en flagrancia al momento de la intervención policial.
Le puede interesar: En menos de 12 horas liberan a madre hondureña que maltrató a sus hijas
Se reveló además que es víctima de abuso sexual sufrido a los 13 y 15 años. En casos con menores como presuntos agresores, el MP suele presentar acusación; sin embargo, en este caso, al ser también víctima, se aplicó un criterio de oportunidad.
Esta figura jurídica permite suspender el proceso penal cuando la pena por el delito no excede cinco años de prisión. También se aplica cuando el acusado se compromete a reparar el daño. La joven madre se comprometió formalmente a no ejercer más violencia contra sus hijas.
Bajo protección estatal
Las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) confirmaron que la madre y sus dos hijas están bajo su tutela.
«La madre está con nosotros bajo medida de protección y vamos a continuar el estudio del caso. Aquí también interviene el Ministerio Público para atender la salud emocional, la cual es clave, porque ha venido siendo víctima de vulneraciones que la hicieron madre aún sin madurez», dijo a medios la secretaria de la Senaf, Lizeth Coello.
La situación provocó una fuerte reacción de los vecinos. La joven fue víctima de insultos e incluso de un intento de linchamiento la noche del miércoles, cuando regresó a su casa tras conocerse que no se le presentarían cargos.
De igual manera, los vecinos grabaron escenas sensibles donde las niñas sufrían maltratos. Una de ellas presentaba quemaduras en el rostro y los brazos. La menor reveló que su madre provocó las lesiones con un cuchillo.