Intibucá, Honduras.- Una pareja perdió la vida tras ser impactada por un rayo, mientras trabajaban en un campo, en el municipio de San Francisco de Opalaca, en el departamento de Intibucá, occidente de Honduras.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús Gómez y Ofelia Méndez Gonzales, ambos tenían 36 años.
De acuerdo con el testimonio de familiares, la pareja trabajaba en el campo, pero ayer se suponía que debían regresar antes de las 9 de la noche.
Sin embargo, con el paso de las horas Gómez y Méndez no llegaban a su casa, por lo que sus familiares preocupados comenzaron a buscarlos.
El hallazgo
Tras buscarlos en varios sectores, los familiares de la pareja llegaron hasta su lugar de trabajo, donde finalmente los encontraron, pero estaban tirados en el suelo.
Al revisarlos descubrieron que ninguno de los dos tenía signos vitales, por lo que los movilizaron a un centro asistencial.
No obstante, el esfuerzo de las personas fue en vano, porque los doctores les confirmaron que ambos estaban muertos.
Familiares de la pareja aseguran que sus seres queridos fallecieron por un rayo que les impactó cuando trabajaban bajo la lluvia en el campo.
La versión de los parientes de los difuntos no ha sido confirmada por las autoridades, pero se espera que en las próximas horas se dé un informe, esclareciendo el deceso de la pareja.
Consejos para protegerse de los rayos
Los rayos suelen caer sobre personas que se encuentran trabajando o realizando actividades de recreo al aire libre. Éstas son las recomendaciones que puede tomar:
- Evite encontrarse al aire libre cuando haya una tormenta. Si existen predicciones meteorológicas al respecto, quédese en casa y evite salir.
- Los rayos preceden con frecuencia a la lluvia. No espere a que llueva para iniciar las precauciones.
- Si empieza la tormenta intente buscar un refugio cerrado, idealmente el interior de una casa o el interior de un coche o caravana. Cierre todas las ventanas.
- Si los rayos caen cerca y no encuentra refugio, agáchese, póngase en cuclillas con los pies juntos tocando la menor superficie posible de suelo.
- Sepárese unos centímetros del resto de personas que se encuentren junto a usted.
- Evite el contacto con agua (ríos, charcos, fuentes, etc.).
- Evite los espacios abiertos y las zonas de terreno elevadas.
- Evite el contacto con metal (alambradas, torres eléctricas, máquinas, cañerías o tuberías, etc.).
- Aléjese de las paredes o el suelo de hormigón.
- Evite meterse debajo de un árbol alto o debajo de zonas preparadas para barbacoas o de zonas diseñadas para protegerse de la lluvia.