Rayo impacta a una niña en Copán y le daña pulmón; su estado es crítico

304
niña en copán
Momento en que la menor era trasladada a un centro asistencial.

Un rayo impactó a una niña en Copán, identificada como Evelyn Yanira Gómez Torres, de 7 años, y esta mañana fue trasladada a la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM) en Tegucigalpa para recibir atención médica.

Cabe destacar que la niña se encuentra en estado delicado debido a la fuerte descarga eléctrica que le afectó uno de sus pulmones.

El presidente de FUNDANIQUEM, Omar Mejía Zúniga, informó que una aeronave con un grupo de personal médico se trasladó al occidente del país. Los doctores dieron atención a la infante y la llevaron hacia la capital.

Asimismo, Zúniga manifestó que «a la niña le cayó un rayo. Ella sufre de quemaduras severas, debido a eso se le dañó parte de su pulmón».

Lea también: Indignantes fotografías sobre el hospital Mario Catarino Rivas han sido desmentidas

Niña respira por medio de pulmón artificial

En consecuencia, el galeno manifestó que FUNDANIQUEM está listo para atender a la menor, darle tratamiento médico y salvar su vida.

Después de que la menor sufrió el impacto del rayo, se le trasladó rápidamente al Hospital de Occidente. Luego se le remitió a Campo Galel en Santa Rosa de Copán con destino a Tegucigalpa.

En cuanto a la condición que presenta, el médico señaló que «la niña está en condición crítica. Lo que queremos es salvar su vida. En estos momentos ella debe estar con un respirador y conectada a un pulmón artificial que funciona de manera mecánica».

Según se informó, el vuelo para el traslado de la menor se demoró unos 40 minutos desde Campo Galel a Tegucigalpa.

¿Qué hacer en caso de tormenta eléctrica?

  • Si está en el exterior. Intente refugiarse dentro de un edificio o un auto.
  • Si no hay ninguna estructura disponible, vaya a un lugar abierto y encuclíllese cerca del suelo, lo más pronto posible. Si está en un bosque, ubique un área de árboles bajos. Nunca se ponga bajo un árbol grande que esté aislado en el campo. Esté atento a posibles inundaciones en áreas bajas.
  • Al agacharse hágalo con los codos en las rodillas y cúbrase los oídos con las manos.
  • Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.