34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Raúl Pineda: “El impacto de la Ley Magnitsky no será el esperado»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Raúl Pineda, analista político, consideró en las últimas horas que «el impacto de la Ley Magnitsky no será el esperado» en el país porque no se revelarán todos los nombres de los investigados por actos de corrupción para evitar “terremotos políticos domésticos”.

De acuerdo a Pineda, los nombres podrían revelarse poco a poco al enterarse a quién se le canceló la visa o cuando se les prohíba comerciar con instituciones norteamericanas. “La tendencia que predomina es que se mantenga en reserva”, señaló.

Según el entendido en el tema, lo único que se conoce es que la ley va a ser aplicada. Y, que, definitivamente, se elaborará la lista pero se va a mantener en reserva. En ese sentido, explicó que se permite que el listado se haga público o se mantenga en reserva.

“Entiendo que por razones políticas o por no desatar esos que llaman terremotos políticos domésticos no se va a hacer pública”, reiteró. A efecto de eso, enfatizó que el listado de corruptos siempre tendrá un impacto. Pero no como se esperaba como un acto público.

“Eso le va a quitar publicidad. Pero los efectos se van a mantener en la práctica a través de acciones que va hacer el gobierno de EE.UU., dado que hacen con estos países lo que les antoja”, criticó.

Nota relacionada: Carlos Montoya: Partido Nacional será el más afectado con Ley Magnitski 

Listado de corruptos no se publicará por razones geopolíticas

Pineda indicó que entiende que el listado no se publicará por razones geopolíticas. Eso, debido a que Donald Trump tiene muchos problemas tanto a lo interno como externo.

Asimismo, es un gobierno cerrado, un problema que se agudiza en Venezuela donde parece que Colombia y Brasil harán una especie de “pinza” sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Igualmente, dijo que la presencia rusa en Nicaragua, y una serie de acciones que hacen que los norteamericanos comiencen a pensar como hace 40 años donde decían que un funcionario es corrupto y tenemos que protegerlo.

“En esa medida responden los intereses de los norteamericanos que no siempre coinciden a los intereses de los nacionales de América Latina”, lamentó.

Pineda: “Aun no hay movimiento social que defenestre a JOH del poder”

A efecto de eso, Pineda afirmó que a nivel nacional todavía no existe un movimiento social o una fuerza política que pueda quitar del poder al presidente Juan Orlando Hernández.

“Al presidente Hernández lo pueden defenestrar desde afuera. Entiendo que inclusive el Gobierno de Israel ha mediado para que el presidente Trump reciba al presidente Hernández que este fin de semana va a EE.UU. Esa es una posibilidad que en alguna medida es un respaldo político y una bocanada de oxígeno para un presidente que se ha visto muy arrinconado y acorralado por las circunstancias”, expuso el experto.

Pineda aseguró que enero y febrero serán meses muy críticos para Hernández. Pero que los grandes decisores estarán en Washington. Eso, no solamente para países pequeños como Honduras, sino que también para países con solidez política-económica.

Pineda: “La MACCIH ha cometido varios errores”

Respecto al trabajo de la MACCIH en el país, Pineda manifestó que dicha organización internacional aquí ha cometido un error.

“La MACCIH vino fundamentalmente para crear un sistema de salvaguarda frente a la corrupción. Es decir, crear todo un modelo en la policía, en la fiscalía, en el Poder Judicial, en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Se ha limitado a presentar requerimientos fiscales, algunos muy mal hechos, contra personas involucradas en corrupción, pero que tienen un perfil político muy mediatizado. Los pesos pesados de la corrupción no han sido tocados por la MACCIH”, reprochó el entrevistado.

De ese modo, precisó que la MACCIH aún está a tiempo de dejar en Honduras un sistema de salvaguarda de controles para evitar y prevenir la corrupción.

“La corrupción no solamente se combate metiendo a la gente presa. Cuando se vaya la MACCIH vamos a quedar igual a como estábamos antes. Eso, si no se deja ese mandato que tiene de crear ese sistema”, señaló.

El analista también dijo que definitivamente la fiscalía ha realizado acciones que responden más a un régimen estalinista o un régimen exageradamente autoritario por falta de madurez y por falta de conocimiento de los fiscales.

“Es menos malo que vaya a la acción de la justicia a que un inocente enfrente las cárceles y los tribunales. Especialmente así como son las cárceles y los tribunales en Honduras. La gran debilidad de Honduras es la administración de justicia. Aquí hay gente que está presa para proteger a otras personas que teniendo más perfil político o económico que no han enfrentado la justicia. O han presentado requerimientos donde se incluyen a unos y se excluyen a otros”, concluyó el compareciente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido