31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Para ratificar JD, PN solo ofrece sus votos antes de elegir a CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, nuevamente hizo un llamado al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, para ratificar la Junta Directiva (JD) del Legislativo.

Hasta el momento, según analistas, la JD del Legislativo continúa a la deriva por falta de claridad al momento de su nombramiento.

Por una parte, se creó la Junta Directiva que presidía el diputado del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, y por otro lado, la del diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Luego del percance, se instaló la Junta Directiva encabezada por Redondo. No obstante, muchos entes la han calificado de ilegítima al no contar con los votos como marca la Ley.

Dieron a conocer que por la falta de legalidad y considerando la pronta elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), las bancadas de varios partidos políticos han ofrecido sus votos para ratificar la junta. Sin embargo, no se ha logrado realizar la misma, por lo que continúan las presiones hacia Luis Redondo.

También de interés: CNA reafirma que Junta Directiva del CN y procurador son ilegales

PN votos para ratificar Junta Directiva
La Junta Directiva, presidida por Luis Redondo, se juramentó en medio de “irregularidades”.

Según manifestó Zambrano, su partido ofrece sus votos antes de que se conforme la nueva CSJ, pero si no lo hacen no obtendrán el apoyo.

“El ofrecimiento de los votos del Partido Nacional estaría antes de la elección de la CSJ, si llegamos a ese momento y no legalizamos la directiva, no volvemos a ofrecer nuestros votos para legalizar la directiva de este CN”.

El Congreso Nacional elegirá a la nueva CSJ en enero de 2023, de acuerdo con la Constitución de la República. Por ello, el diputado advirtió que de no legalizar la junta para antes del 2023, seguirán señalándola como ilegal, impuros y de factos. “Esto será un caso de estudio en las universidades”, expresó.

PN votos para ratificar Junta Directiva
Tomás Zambrano, jefe de bancada del PN.

PL también ofreció sus votos para ratificar junta

Por su lado, desde el Partido Liberal (PL) dieron a conocer el pasado 3 de agosto que los votos de su bancada están a la disposición para ratificar y legalizar la actual Junta Directiva del Congreso Nacional (CN), presidida por Luis Redondo.

En concreto, fue el presidente del Comité Central del PL, Yani Rosenthal, quien reveló la postura de la mencionada institución política.

Según contó Rosenthal, el PL está de acuerdo con que se lleve a cabo un proceso de ratificación de la Junta Directiva, a fin de dar transparencia y legalidad a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, mencionó que así se podrían terminar las especulaciones alrededor de la actual Junta Directiva del Legislativo.

“Le hemos planteado a la Junta Directiva del CN, que el Partido Liberal está de acuerdo con que se lleve a cabo la ratificación. Los apoyaríamos para que ellos se legalicen y se legitimen para terminar con todo tipo de especulaciones que tanto afectan a nuestra nación”, expuso.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido