Redacción. La Corte de Apelaciones declaró este martes “no ha lugar” el recurso de apelación presentado por la defensa del juez Marco Vallecillo, acusado por el delito de extorsión contra un testigo protegido.
En el caso además está implicado el abogado Nelson Omar Sierra, también acusado por extorsión. A los dos implicados se les ratificó el fallo dictado por el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad, el pasado 24 de agosto.
Pese a que las defensas sostuvieron en sus recursos que el Ministerio Público no proporcionó pruebas que acrediten la comisión del delito imputado, la medida se mantiene. Esto significa que Vallecillo permanecerá recluido en la sede del Comando de Operaciones Especiales (Cobras).
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, informó que las defensas de los implicados podrán presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano jurisdiccional.
Lea también: Juez que sustituye a Marco Vallecillo estaría recibiendo amenazas de muerte
Acusación de Vallecillo
El sábado 17 de julio, el fiscal general Johel Zelaya informó a través de la red social X que ordenó la captura del juez Vallecillo Banegas debido a que estaba extorsionando a personas acusadas de corrupción en su nombre y de otros fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO).
En ese sentido, agentes de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), capturaron al togado en la capital. Luego de capturarlo se le presentó el respectivo requerimiento fiscal a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
Investigaciones indican que Vallecillo Banegas le ofreció a un testigo la posibilidad de que lo excluyeran de un caso. Justo en ese momento usaron la figura del fiscal general Zelaya para presionarlo aún más con el fin de que el afectado les entregara al menos 3 millones de lempiras.
El mismo sábado se reunieron en una estación de servicio en la salida al sur del país. Allí iban a concretar la transacción, pero fue donde se le dio la captura y además se le decomisó la millonaria suma de dinero.