34 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Ratifican medida de prisión preventiva para exfuncionarios de BANASUPRO

HONDURAS. Un juez anticorrupción ratificó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva en contra de exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) por los delitos de fraude y abuso de autoridad.

Dicho delito es relacionado a la compra irregular de un sistema de software para el área administrativa de esa institución.

Cabe indicar que dicha decisión se confirmó en la audiencia de revisión de medidas que se les realizó este día a dichos imputados.

En dicho juicio, la defensa de los procesados pidió el cambio de la prisión preventiva por medidas sustitutivas. Para lo anterior, la defensa presentó un arraigo patrimonial y una caución de bienes inmuebles, según informaron fuentes judiciales.

Sin embargo, el Ministerio Público solicitó el rechazo de las fianzas. Lo anterior, en base a que no han desaparecido los presupuestos legitimadores para que se sustituya la prisión preventiva. A efecto de eso, el juez competente ratificó dicho extremo y decidió mantener en la cárcel a los señalados.

Se debe precisar que dicha petición la presentó el apoderado privado del exgerente de BANASUPRO, Santos Ubaldo Cerrato Canales. Así como también los defensores del exjefe de Administración y Recursos Humanos, Víctor Samuel Anchecta Castro. También el exjefe de la División Contable y Financiera, José Norman Canales Fúnez.

Cómo se recordará, la ATIC capturó a los exfuncionarios el pasado 13 de junio. Eso, en el marco de la Operación “Dragón VI”.

Le puede interesar: Auditoría en el TSC revela compra “amañada” en BANASUPRO

Informe del TSC reveló actos de corrupción supuestamente cometidos por los exfuncionarios

Es preciso mencionar que a Santos Ubaldo Cerrato Canales se le decretó auto de formal procesamiento. Lo anterior, por los delitos de buso de autoridad, fraude y tres delitos de usurpación de funciones.

Mientras que a Víctor Samuel Anchecta Castro se le señaló por los delitos de abuso de autoridad y fraude. Así como también se le imputaron los ilícitos de falsificación ideológica de documentos públicos y usurpación de funciones.

De su lado, a José Norman Canales Fúnez está procesado penalmente por falsificación ideológica de documentos públicos. También dos delitos de usurpación de funciones.

Por su parte, la ex encargada de Bienes Nacionales, Claudia Monserrat Cáceres, es acusada de fraude a título de cómplice. Y, también se le imputan 2 delitos de falsificación ideológica de documentos públicos.

Cabe señalar que desde la audiencia inicial se le dictó auto de formal procesamiento. Pero se le otorgaron medidas distintas a la prisión.

Un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), reveló los actos de corrupción cometidos por dichos funcionarios.

En dicho documento, el TSC señala que en el año 2010 los ex funcionarios realizaron la compra del sistema. Eso, sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.

De acuerdo a agentes de la ATIC, en la investigación se encontró que los empleados de BANASUPRO emitieron 38 cheques. Lo anterior, a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo. Eso generó un perjuicio de tres millones doscientos veinte mil cuatrocientos treinta y cinco lempiras (Lps. 3, 200,435.00).

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido