Ratifican condena de 17 años contra el empresario José “Chepito” Handal

183
José "Chepito" Handal seguirá en prisión, según determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de la Justicia (CSJ).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El empresario José Miguel «Chepito» Handal guardará prisión durante 17 años, luego de que no trascendió el recurso de casación que interpuso el cuerpo de abogados que lo defiende.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la condena; el grupo de magistrados declaró «sin lugar» la figura jurídica planteada. La misma decisión se tomó para Ana Elizabeth Hernández, la esposa de «Chepito».

Hernández deberá cumplir con una pena mínimamente inferior: 16 años. A ambos se les juzgó y se les sentenció por lavado de activos en perjuicio de la administración pública el 13 de noviembre de 2018.

Cabe decir que los imputados recibieron una sanción «término medio», pues, el mínimo por ese delito es de 15 años, y el máximo de 20.

Lea también: Condena mínima contra «madre de palillona» por caso de desfalco al IHSS

Antecedentes

El tribunal que llevó el caso de la pareja, la Sala I con jurisdicción nacional, determinó que ambos manejaron en un determinado momento más de L44.5 millones en empresas de su propiedad.

Después de la evaluación de medios probatorios, los jueces consideraron que no había una justificación válida de cómo obtuvieron esa cantidad de dinero.

Haciendo una retrospectiva más profunda, podemos detallar que fue el 12 de marzo de 2015 que se capturó a «Chepito» Handal. Él tenía una orden de captura vigente desde 2009, misma que actualizó el Juzgado de Roatán en 2014.

Mientras que, a su cónyuge se le aprehendió nada más nueve días después, justo cuando ella le hacía una visita en el Primer Batallón de Infantería.

En aquel momento, fue la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que detuvo a la fémina, próximo a las 11:00 de la mañana, cuando quería ver al padre de su hijo.

En marzo de 2017 se les condenó a ambos por el delito de tráfico de drogas.

esposa de Chepito Handal
Momento en que agentes de la ATIC arrestaron a Ana Hernández, esposa de José Handal.

Pedido de extradición

Es oportuno tener en cuenta que Handal Pérez continúa a la espera de una posible extradición. Una corte de Estados Unidos solicitó el envío del presidiario al país de las barras y las estrellas.

Allá, el hondureño tiene un proceso pendiente por tráfico de drogas y lavado de activos; no obstante, se estipuló que antes deberá cumplir con toda cuenta incompleta que tenga en Honduras.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que la pareja tendría vínculos para facilitar el tráfico de drogas entre cárteles de Colombia y el cártel de Sinaloa en México. La designación se realizó el nueve de abril de 2013.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn