TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional ratificó por 45 días más, el estado de excepción que suspende las garantías constitucionales desde el 6 de abril al 21 de mayo del presente año, establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, contó sobre la ratificación que se dio ayer, miércoles por la noche, durante la sesión legislativa.
“Queda ratificada la cuarta ratificación del PCM de parte del Ejecutivo. Decisión para combatir la extorsión y los delitos conexos, con esta medida de estado de excepción que no limita la libre locomoción, pero que faculta a la Policía Nacional y a Defensa para hacer allanamientos en horas y días inhábiles”, externó Sarmiento.
Asimismo, destacó los resultados que han tenido durante los 4 meses que ha durado la normativa. “Los resultados son evidentes, las estadísticas no mienten; son mas de 2,700 capturas desde el 6 de diciembre que se aprobó esta medida”, explicó.
Sin embargo, el congresista reconoció que no es suficiente, pues la criminalidad también es evidente, por lo que es necesario ampliar la medida.
“La percepción de seguridad es importante que el pueblo la sienta, devolverle la paz es un proceso. La intervención de los centros penales es una decisión fuerte y valiente que el Gobierno de la República lo ha tenido”, comentó.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana, @rafalsarmiento, solicita a las diferentes bancadas apoyar la ratificación del PCM 15-2023, para extender el estado de excepción en el país, mismo que ha generado importantes logros en materia de seguridad. pic.twitter.com/76twFK2mNY
— Bancada Libre (@BancadaLibre) May 4, 2023
Vea también: Bukele prolonga 30 días más el estado de excepción en El Salvador
Reacciones contrarias
Mientras tanto, otros parlamentarios se mostraron en contra de la ampliación, ya que no ha dado buenos frutos y la criminalidad continúa.
Una de las diputadas que se manifestó en contra fue Ligia Ramos, del Partido Salvador de Honduras (PSH). Ella aseguró que su bancada no está de acuerdo con ampliar la medida, ya que a casi 5 meses no ven los frutos. “El 6 mayo cumplimos 5 meses de estar bajo un estado de excepción. Seguimos teniendo extorsión, masacres, feminicidios, incluso donde está impuesto este estado de excepción”, recordó.
Por su lado, el diputado Jorge Gámez del Partido Nacional resaltó que no es justo que se esté sometiendo al pueblo a una situación de inseguridad. “No podemos ni controlar a los que están dentro de las cárceles y con esto nos quieren decir que vamos a controlar a los que están afuera”, dijo.
De igual forma, el diputado liberal, Mauricio Villeda, comparó los resultados de Honduras con el de El Salvador, recalcando que al país vecino en menos tiempo de ejecutar la normativa ya le habían llamado la atención los defensores de derechos humanos.
«¿Estos PCM para qué sirven? Estos PCM no han funcionado«, lamentó.