33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Ratas buscan sobrevivir a Eta; las captan a flote en medio de inundación

HONDURAS. Los animales también buscan sobrevivir en medio de una catástrofe, como ser la depresión tropical Eta, que dejó inundados varios sectores en distintos departamentos del país.

Una prueba de cómo los animales ‘se la juegan’ para no morir quedó evidenciado cuando un equipo periodístico que transmitía en vivo y logró captar a una rata, gorda y de color café, que salió desde abajo del agua y encontró un pequeñísimo espacio de contrato en donde quedarse.

Aunque insignificante, dicho evento llamó mucho la atención entre las personas que presenciaban tal noticiario, pues mostró cómo los animales, sin tener conciencia de las situaciones que los rodean, logran sobrevivir.

Algo similar ocurrió en Choloma, Cortés, zona norte del país, donde un pequeño ratón, que lucía bastante mojado, fue filmado mientras flotaba sobre la inundación de una casa montado sobre una chancleta de hule.

Le podría interesar: Eta en Tela: familia muere soterrada; aún no rescatan los cuerpos

¿Cómo lo hacen estos roedores?

Las ratas tienen de muy mala fama, pero, al mismo tiempo, una capacidad de supervivencia adaptación inigualables.

En Nueva York, donde se estima que hay unos dos millones de ratas, llevan ya algunos años intentando deshacerse de estos roedores. Estos, se atreven cada vez más a aventurarse lejos de las cloacas y campan por las calles con absoluto descaro.

Hasta ahora, la gran metrópolis estadounidense ha probado con métodos que van desde la anticoncepción hasta la asfixia a través de contenedores inteligentes.

Para la elaboración del estudio, en el que han participado expertos de la Universidad Fordham y de la Universidad de San Francisco, se capturaron, entre 2014 y 2015, unas 400 ratas pardas o de alcantarilla (Rattus norvegicus), probablemente la especie más común en las ciudades.

Luego secuenciaron el genoma de 29 ratas de Manhattan. Lo compararon con los genomas de ratas del noroeste de China, de donde es originaria la especie.

Entonces, los investigadores descubrieron que desde que la especie se expandió a occidente se han producido una serie de cambios en su genoma. Y es así como las ratas han podido conquistar las zonas urbanas sin dificultad alguna.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido