26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Diputado Rasel Tomé propone eliminar la PAA de la UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Tomé, ha propuesto que se elimine la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La PAA es el conocido “examen de admisión” que realizan los estudiantes del último año de secundaria cuando aspiran a ingresar a la máxima casa de estudios para cursar su carrera universitaria.

En la actualidad, la puntuación que se debe de obtener para poder ingresar a la UNAH y cursar el pregrado, oscila entre los 700 y 1,100 puntos, despendiendo de la carrera y la facultad a la que el estudiante quiera aspirar.

PAA UNAH
La PAA es el requisito que se cumple antes de ingresar a estudiar a la UNAH.

Además, en el caso de las carreras de las ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura, se deben hacer dos exámenes, es decir, la PAA y uno de conocimientos para garantizar el ingreso.

En tal sentido, el diputado Tomé ha propuesto eliminar estas pruebas, con la finalidad de que los estudiantes ingresen a la UNAH sin un previo requisito.

A través de su cuenta de Twitter, Rasel Tomé escribió: “Proyecto para derogar en la UNAH la PAA es un acto de justicia, cortando esos nudos de exclusión, vamos al fortalecimiento de la educación pública en todos los niveles”.

Lea además: Rasel Tomé presenta iniciativa para anular contrato con COVI 

No es primera vez que presenta la propuesta 

En el mes de noviembre, pero del año 2015, periodo donde Rasel Tomé también fue diputado del Congreso Nacional, presentó la iniciativa para anular el examen de admisión en la UNAH.

“El examen que se practica en la UNAH es un negocio de instituciones internacionales y de las universidades privadas”, dijo Tomé en ese momento.

De acuerdo al diputado, la PAA significa un obstáculo excluyente para que personas de escasos recursos económicos realicen estudios superiores.

Lea también: Claustro de profesores de la UNAH rechaza amnistía aprobada en el CN

Rasel Tomé
Rasel llevará de nuevo a discusión la propuesta de derogar la PAA de la UNAH.

Esta propuesta debe someterse a una amplia discusión, debido a que la UNAH tiene autonomía y no es una dependencia directa del gobierno.

La universidad logró la autonomía el 15 de octubre de 1957 en virtud del Decreto N° 170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, constituida por los señores Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido