24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Rasel: Si están en contra de amnistía, apoyan el golpe de Estado

Debes leer

Tomé dijo lo anterior luego de que magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyeran que el decreto legislativo 04-2022, más conocido como amnistía política, contraviene y vulnera la Constitución de la República y promueve la impunidad.

Recurso de inconstitucionalidad
Según la Sala de lo Penal, el decreto de amnistía promueve la impunidad.

De acuerdo con el dirigente oficialista, el decreto de amnistía es preciso, oportuno y adecuado. “Este decreto significa garantizar a las víctimas el regresar a su hogar, a la patria y de tener la oportunidad de resarcir los daños”, aseguró.

“Qué incongruencia, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU se pronunció pidiendo al Estado de Honduras que repare el daño de las víctimas del golpe de Estado, los que fuimos golpeados, perseguidos, procesados, enjuiciados y los que enterramos a nuestros muertos y es absurdo que ahora la Sala de lo Penal diga que presenta un recurso de inconstitucionalidad de amnistía de las víctimas”, señaló Tomé.

Nota relacionada: Publican en La Gaceta el decreto de Amnistía a Presos Políticos 

“No quieren que las víctimas tengan amnistías”

En ese sentido, el parlamentario lamentó que en el país no haya justicia y ni un lugar donde reclamar los derechos.

“Se observa entonces que aquellos que deben garantizar el derecho de las víctimas ahora no quieren que las víctimas tengan amnistías. Queda reflejado por qué se les señalaba de ser toda una institucionalidad apañando, apoyando y blindando el golpe de Estado, pero ya se terminó ese momento. Para enero del próximo año viene un nuevo Poder Judicial”, sentenció.

Corte Suprema de Justicia
Rasel Tomé aseguró que el decreto de amnistía garantiza resarcir los daños a las víctimas del golpe.

Sobre si  el recurso de inconstitucionalidad se resuelve a favor, Tomé reiteró que estar en contra de la amnistía es estar con los que dieron el golpe de Estado. Sin embargo, apuntó que se debe esperar que dicen los 15 magistrados del Poder Judicial.

“Entendemos la dinámica de algunos que aún se rehúsan a entender que la historia sigue dialécticamente avanzando. Los que dieron ese golpe de Estado se aferran pero van para afuera. Ese es el último reducto que queda todavía, son sectores en el Poder Judicial”, concluyó.

Solo pícaros aprueban amnistías

Por su parte, el empresario y político hondureño, Isaías Zelaya, cuestionó que “por ahí quieren colocar una Corte Suprema de Justicia (CSJ) los mismos pícaros que entregaron una amnistía para que salieran delincuentes de las cárceles”. 

Isaías Zelaya
Isaías Zelaya, criticó algunas de las medidas adoptadas por la presidenta Xiomara Castro.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido