Redacción. El Partido Libertad y Refundación (Libre) continúa insistiendo en que se debe eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin embargo, el nuevo rector del alma mater considera que no se puede eliminar por ningún motivo.
El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, propuso desde el 2022 que se elimine la Prueba de Actitud Académica (PAA), examen oblicatorio para quienes deseen entrar a la UNAH.
Desde entonces no ha parado de insistir en que se debe «derrumbar la PAA». Según el parlamentario, esto permitiría un mayor ingreso de los jóvenes que han concluido sus estudios medios a la universidad.
Asimismo, el diputado, mediante la red social de «X»(antes Twitter), mencionó que «la clave para administrar bien un país pasa por enriquecer primero al pueblo. La educación superior es parte de llevar el proceso de enriquecimiento del pueblo».
Prueba de Aptitud Académica (PAA)
Tomé sostiene que se debe eliminar esta prueba, sobre todo en este momento que la máxima casa de estudio tiene nuevas autoridades, las cuales pueden analizar y revisar este tema.
«Ahora con las nuevas autoridades creo que sería oportuno para que de una vez se elimine esta prueba excluyente. No pararé de martillar hasta derrumbar ese muro de exclusión, lo que se debe efectuar es una prueba orientadora que desemboque en un curso propedéutico preparado por pedagogos hondureños», señaló el congresista.
Odir Fernández piensa lo contrario
El nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Aarón Fernández Flores, reiteró que por los momentos no eliminarán la Prueba de Actitud Académica (PAA).
«La PAA por ningún motivo ni circunstancia se va a eliminar en estos momentos. Lógicamente lo que se hará es revisarse. Ya que se debe adecuar a las necesidades que hoy tenemos, porque evidentemente la educación secundaria tiene falencias, pero vamos a fortalecerlas», explicó Fernández.
Le puede interesar: UNAH aplica PAA a más de 17 mil aspirantes en sus campus a nivel nacional
Las nuevas autoridades de la UNAH buscan implementar mecanismos que vengan a fortalecer la educación superior, para que así los estudiantes que ingresen a la máxima casa de estudio se conviertan en unos profesionales preparados.
En cuento a las personas que no puedan aprobar la PAA, el actual rector mencionó que van a generar un curso propedéutico dentro de los periodos académicos. Este preparará a los los estudiantes para que puedan aprobar en el futuro.
Asimismo, Odir estableció que tendrá contantes reuniones con el Consejo Universitario, donde propondrá abrir la UNAH los días sábados. Para que todos aquellos estudiantes que estén por finalizar su educación secundaria puedan fortalecer su conocimiento y así no reprueben la PAA.