Redacción. La Alcaldía de Choloma que dirige Gustavo Mejía ha destinado un raquítico 3.71% de su presupuesto en proyectos de pavimentación en lo que va del 2023, a pesar de contar con un alto presupuesto aprobado para obras de infraestructura en la ciudad.
De los 41 proyectos ejecutados con 31,412,696.02 millones de lempiras, los principales proyectos de infraestructura se encuentran en desventaja, con menos del 10%.
Lea también: Solo 7.7% en programas y proyectos a ejecutado Alcaldía de Choloma en 2023
Como parte de las investigaciones de Diario Tiempo, con base a los datos brindados por el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se ha hecho el abordaje y análisis de la ejecución presupuestaria del plan operativo anual de la Alcaldía de Choloma dirigida por Gustavo Mejía.
De acuerdo a las averiguaciones, los proyectos que más interesan a la población son los que menos ejecución tienen. Entre estos, se pueden mencionar obras como el sistema de alcantarillado con 0.75%, y construcción de sistemas de agua potable urbanos en un 7.03%.
En esa misma categoría prioritaria se hallan las obras de reforzamiento de pozo sector centro con un 0.11% de ejecución, mejoras de centros comunales 3.23%, cuentas y vados 7.75%, entre otros.
Solo queda medio año
Sobre el tema, analistas financieros lamentaron que la mayoría de proyectos de infraestructura estén dentro del rango menor del 10% de ejecución. Esta cifra representa un 50% de todos los proyectos presentados en el presupuesto como parte del plan operativo anual.
Refieren que a pesar de que algunos proyectos tienen un porcentaje mayor de ejecución, no son representativos, en vista de que ya ha transcurrido medio año. Lo que significa que queda poco tiempo, a pesar de tener fondos destinados.
Los expertos han planteado algunos factores que podrían estar ocasionando este tipo de estancamientos en la Alcaldía al mando de Gustavo Mejía. Ellos sugieren que esta situación podría atribuirse a la negligencia administrativa por parte de los funcionarios que ejecutan las obras, o a su lentitud para desarrollar los procesos y procedimientos.