Redacción. Como parte de los trabajos de reordenamiento vial, unas 20 rutas de transporte dejarán de ingresar al centro de Tegucigalpa a partir del 2024.
El proyecto de alivio para el casco histórico viene planeándose desde hace más de 4 años, según el Jorge Lanza, dirigente del Instituto de Transporte Terrestre.
En ese sentido, el transportista declaró ante medios locales que al parecer la administración municipal del alcalde capitalino, Jorge Aldana, logrará el objetivo.
«Se están viendo transformaciones bastante grandes, se ve bastante voluntad y creo que la alcaldía está haciendo lo que se requiere», manifestó.
Lea también: Alcaldía seguirá implementando medidas para reducir el tráfico vehicular en TGU
Sin embargo, el directivo explicó que uno de los inconvenientes que interrumpe el proceso es que en Tegucigalpa no hay un plantel para estacionar las unidades.
«El problema mayor es que no hay un plantel donde albergar las unidades para que no entren al casco histórico. Lo recomendable es que los buses que vienen desde el este de la capital hacia el norte lleguen hasta el Guanacaste», indicó.
«De igual manera, los que van desde el norte hacia el este que lleguen hasta el mercado La Isla o la antigua Penitenciaria», añadió.
Lanza, dijo estar de acuerdo con el reordenamiento vial, siempre y cuando resuelvan el problema del espacio. No obstante, explicó que los transportistas junto con la alcaldía han estado buscando un predio adecuado para la misión.
Por otra parte, se dio a conocer que también se está trabajando en una reorganización de bahías con casetas y señalización, esto con el fin de «adecentar» el rubro para los usuarios.
«Pretendemos darle un giro diferente al transporte público junto con el alcalde Jorge Aldana, quien ha mostrado su mejor disposición para ayudarnos», apuntó.
Rutas desviadas del centro histórico
Autoridades prevén desviar al menos 20 rutas de transporte urbano del centro de Tegucigalpa, entre las cuales se encuentran El Sitio, El Carrizal, San Miguel, El Reparto y otras.