21 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

RAP iniciará pagos de excedentes a afiliados de 57 a 47 años en octubre

Redacción. Los obreros que cotizaron al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y que se encuentran en las edades entre 57 a 47 años, han sido habilitados para cobrar sus excedentes.

Funcionarios de la institución financiera recalcaron que el pago a exafiliados de 58 años finaliza en septiembre.

Por consiguiente, el efectivo será retribuido semanalmente a grupos por edad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El calendario oficial de la institución será dado a conocer al público en las próximas semanas.

Cabe resaltar que el único requisito para retirar el dinero acumulado es haber dejado de aportar a cualquier régimen. Es decir que ya no esté laborando o aportando al Seguro Social u otro régimen privado o público.

Esto debido a que la finalidad del dicho sistema es asegurar los fondos para el retiro o jubilación de los ciudadanos.

Según informes, el ente entregó 400 millones de lempiras a aproximadamente 25 mil de las 78,300 personas del grupo entre tercera edad y jubilados.

El resto de exafiliados, por otra parte, prefiere conservar el dinero en su cuenta del RAP, ya que le da mejor rendimiento.  Esto de acuerdo a funcionarios de la institución.

Lea también: RAP desembolsará más 140 millones de lempiras para pagar excedentes en su segunda etapa

En cuanto a los afiliados que se encuentran activos, las autoridades del RAP reiteraron que no pueden retirar sus fondos. Por lo tanto únicamente pueden hacer uso de ellos a través de préstamos.

En la actualidad, el crédito otorgado asciende al 80 por ciento de los aportes acumulados históricamente, junto con intereses y excedentes.

Al mismo tiempo, las tasas de interés oscilan entre 10 y 14.5 por ciento, conforme al salario devengado.

Régimen de Aportaciones Privadas estrenará nueva directiva

Durante los últimos cinco años, el Régimen de Aportaciones Privadas ha sido dirigido por la clase obrera, encabezada por Daniel Durón.

Sin embargo, esta semana se llevará a cabo la elección de una nueva junta directiva. Esta tendrá que ser presidida por la empresa privada, esto por el orden de rotación ya establecida.

Como resultado, los nuevos integrantes del consejo directivo del RAP serán juramentados en los próximos días.

Entre los desafíos de los nuevos dirigentes figura la reestructuración de la institución. Desde la entrada en vigencia de la Ley de Protección Social, el ente se convirtió en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y la afiliación es voluntaria.

Por ende ahora debe competir con las AFP privadas que forman parte de instituciones bancarias. Estas operan en el sistema nacional y ofrecen un servicio completo y varios beneficios para atraer clientes.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido