Redacción. El gerente general del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Enrique Burgos, afirmó que los préstamos en esa institución no se encarecerán por el alza de la tasa de política monetaria (TPM).
Durante una breve entrevista con el medio de comunicación Hoy Mismo, el funcionario dijo que la situación no afectará en un corto plazo y en su «consejo directivo no lo hemos contemplado y esto es importante, porque la dinámica en la que se establecen las tasas de interés, tanto de préstamos para viviendas como para préstamos personales, obedece a una mecánica diferente».
Burgos manifestó que ellos reciben los aportes y hay una discrecionalidad por parte del consejo directivo de la institución para definir estas tasas.
Le puede interesar: Expertos: Clases media y baja, las más afectadas por aumento a la TPM
«En 30 años no se han hecho revisiones como producto de alguna política monetaria o política fiscal porque estamos aislados de esos efectos», puntualizó.
Tasas
Además, el gerente del RAP explicó que las tasas de interés para viviendas están sujetas a criterios basados en el número de salarios mínimos y desde el consejo directivo se puede dictar la forma en la que se va a tratar al afiliado.
«Actúa desde el 9.50%. En el caso de tres salarios mínimo o más es hasta el 10.5%. En el caso de los préstamos personales también hay una estructura de número de salarios mínimos que está fluctuando entre un 9.50 % hasta un 14 %», reveló.
TPM
El Banco Central de Honduras (BCH) incrementó de 1.75 puntos la TPM desde el lunes 28 de octubre, situándola en 5.75 % anual. Esta es la segunda subida desde agosto de 2024 cuando la tasa se encontraba en 4 %.
La decisión fue tomada en la reunión mensual de política monetaria del organismo. En ésta se evaluaron las perspectivas y evolución de los indicadores macroeconómicos y financieros del país.