24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Honduras es cola en el ranking de Estado de derecho

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), ha publicado el índice de estado de derecho, en el cual evalúan a la mayoría de los países, entre ellos Honduras.

Según los resultados del ranking, Honduras se posiciona en el puesto numero 126 de 139, es decir, está dentro de los últimos lugares. Esto indica que Honduras es uno de los países con el peor estado de derecho. 

Por su parte, Dinamarca se posiciona en el primer lugar, es decir que es el país con el mejor estado de derecho en el mundo. Seguido de Noruega y Finlandia, quienes ocupan el segundo y tercer lugar.

Mientras que Venezuela se posiciona en el puesto numero 139, es decir que es el país con el peor estado de derecho.

Asimismo, Honduras recibió un puntaje de 0.39 de 1. En donde los países que recibieron 1 son los que están más adheridos al estado de derecho.

Tabla de posiciones ordenada alfabéticamente. Esta tabla presenta los puntajes, las clasificaciones y los cambios para los 139 países y jurisdicciones incluidos en el Estado de derecho de WJP. Índice 2021
Esta tabla presenta los puntajes, las clasificaciones y los cambios para los 139 países y jurisdicciones incluidos en el Estado de derecho de WJP. Índice 2021

Lea además: UNAH: Las ZEDE son la violación al Estado de Derecho más grave en la historia del país

Posiciones en Centroamérica

En cuanto a los países centroamericanos, Costa Rica es el país con el mejor estado de derecho, posicionándose en el puesto numero 31. Mientras que el país vecino, Nicaragua, se posiciona en el puesto numero 131, es decir que de la región centroamericana, es el que menos se apega al estado de derecho.

Si se elabora una tabla de los países de Centroamérica, las posiciones quedarían asi:

  1. Costa Rica, puesto número 31
  2. El Salvador, puesto número 95
  3. Guatemala, puesto número 109
  4. Honduras, puesto número 126
  5. Nicaragua, puesto número 131
Este mapa muestra los países más fuertes y más débiles en cuanto al estado de derecho. Los que están en azul, serían uno de los mejores, mientras que los rosados o anaranjados intensos son los más débiles.

Posición de países latinoamericanos observados y evaluados por el WJP:

  1. Uruguay (25)
  2. Costa Rica (31)
  3. Chile (32)
  4. Jamaica (55)
  5. Argentina (56)
  6. Panamá (71)
  7. Brasil (77)
  8. Colombia (86)
  9. Perú (87)
  10. Ecuador (92)
  11. Paraguay (96)
  12. El Salvador (96)
  13. Guatemala (109)
  14. México (113)
  15. Honduras (126)
  16. Bolivia (129)
  17. Nicaragua (131)
  18. Haití (132)
  19. Venezuela (139)

 

Tabla de posiciones de los pauses de Latino América y del Caribe. Aquí se muestra la posición entre los 32 países, el porcentaje obtenido y el puesto en el ranking mundial.

También: Sentencia contra «Tony» es «una victoria para el Estado de Derecho»: fiscales de NY

¿En que indicadores falló Honduras?

Este proyecto se basa en una serie de factores para poder determinar los puntajes y las posiciones. Estos factores son: Restricciones en poderes del gobierno, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil, Justicia Criminal.

Honduras se posicionó dentro de los peores en la mayoría de los indicadores. El factor más deficiente, según el WJP, es la seguridad criminal, en el cual se posicionó en el puesto número 136 a nivel mundial y en el que solo obtuvo 0.26 puntos. Y se determinó que los casos de corrupción son los menos resueltos o judicializados.

Tabla de indicadores, con los porcentajes, posiciones y puntajes que recibió Honduras.

En cuanto a las restricciones en poderes del gobierno obtuvo un puntaje de 0.33, bajando un punto en comparación al año 2020 y posicionándose en el puesto número 131.

De la misma forma, en el cumplimiento regulatorio obtuvo un puntaje de 0.37 y se posicionó dentro de los 15 peores del mundo, con el puesto 127.

Su cuarto factor deficiente es la justicia civil, con un puntaje de 0.40 y una posición de 126 en el índice mundial.

Además, quedó evidenciada la corrupción en Honduras, posicionándose dentro de los 19 países más corruptos del mundo y en el tercer puesto de los países más corruptos de Latino América y el Caribe. Asimismo, se destacó que en donde más corrupción hay es en las instituciones policiales y militares, seguido del poder ejecutivo y judicial.

Asimismo, se demostró que nuestro país es uno de los que menos cumple con los derechos fundamentales de las personas. En donde el problema más grande es la libertad de religión, seguido de la libertad de asociación.

En cuanto a Orden y seguridad, Honduras está en la posición número 100 de 139. Además, se mostró que lo que más se da son los conflictos civiles, los crímenes y la violencia.

Sin embargo, el indicador en el que Honduras está menos mal es la apertura del gobierno, en el cual se posiciona en el número 99 del mundo, por tener varios mecanismos de denuncias.

El índice de estado de derecho del WJP 2021 es el último informe de una serie anual que mide el estado de derecho basado en encuestas globales de más de 138 mil hogares y 4 mil 200 abogados y expertos. 

Esta herramienta ayudará a identificar fortalezas y debilidades y fomentar la elección de políticas. Asi como orientar el desarrollo de programas, dar forma a las inversiones públicas y privadas e informar investigación para fortalecer el estado de derecho.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias