Ramos Soto: Poder Ejecutivo es quien debe aprobar tratados internacionales

1646
Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es que el que debe aprobar los tratados internacionales, asegura el congresista, Oswaldo Ramos Soto.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El diputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, durante la sesión legislativa de este jueves, presentó un proyecto de ley encaminado a que se reformen varios artículos de la Constitución de la República para que sea el Poder Ejecutivo el que apruebe los tratados internacionales.

Específicamente, el proyecto de ley que expuso al pleno Ramos Soto busca reformar los artículos 16, 17, 19, 20, 21, 205 numeral 30 y 245 de la Constitución que se refiere a las atribuciones del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Sobre dicha iniciativa de ley, el congresista explicó a Tiempo Digital que Honduras ha tenido varias constituciones. Pero a partir de la constitución de 1,980 es atribución del Poder Ejecutivo aprobar los tratados y convenios, pero antes de entrar en vigor debe ser aprobados por el CN y posteriormente ser ratificados por el Ejecutivo.

Es así que de allí en todas las constituciones hasta 1,985 el Poder Ejecutivo puede negociar, y celebrar los convenios y tratados.

Sin embargo, antes que dicho convenio o tratado entre en vigor debe someterlos a ratificación del Congreso Nacional.

En la actual situación es al contrario, el Poder Ejecutivo negocia y celebra un convenio o tratado. Después lo manda a la aprobación del CN y posteriormente vuelve al Poder Ejecutivo para que lo ratifique.

Lea también: Congreso Nacional elige a su Junta Directiva 2020-2022

Oswaldo Ramos Soto: «Se debe respetar lo que establece la Convención de Viena»

A efecto de eso, el experto en Derecho Constitucional expuso que lo correcto y la intención de su iniciativa de ley es que se vuelva a lo que establece la tradición histórica constitucional y también lo que manda la Convención de Viena que regula el derecho de los tratados.

“Que sea el Poder Ejecutivo que negocie y apruebe los tratados y convenios previo la ratificación para que entren en vigencia del Congreso, quien puede ratificarlos, aprobarlos o improbarlos. Entonces ese es el propósito de reformar los artículos de la Constitución”, disertó.

Lea también: Poder Ejecutivo vuelve a solicitar el cierre de BANADESA; CN decidirá

Oswaldo Ramos Soto: “No hay necesidad que vuelvan al Ejecutivo para que lo ratifique”

Según Oswaldo Ramos Soto lo que él pide es que el Ejecutivo negocie y apruebe los convenios y tratados. Y que sea el CN que ratifique dichos instrumentos, pero una vez ya aprobados por el Ejecutivo.

“El presidente suscribe convenios y eso es aprobar, es la aprobación del Ejecutivo pero después lo manda al CN para que lo vuelva a probar y una vez que lo aprueba el CN pasa al Ejecutivo para que lo ratifique. Entonces lo correcto en la historia constitucional del país es que el Poder Ejecutivo apruebe los convenios y el CN quien los ratifique. Es el Congreso Nacional quien tiene mayor autoridad para ratificar un convenio y no el Ejecutivo. Históricamente el Poder Ejecutivo ha aprobado los convenios y tratados y los pasa al CN para que lo ratifique”, reiteró.

Le puede interesar: Controversia: Diputados evaluarán la Maccih, decide Congreso Nacional

Reformas

Asimismo, indicó que el artículo 245 de la constitución están todas las atribuciones del Poder Ejecutivo. Y en dicho artículo en su numeral 13 establece que el presidente puede celebrar tratados y convenios.

Igualmente puede ratificar previa aprobación del CN los tratados internacionales. Es decir, que quien tiene que aprobarlos es el presidente y quien los debe ratificar es el Congreso.

“O sea hay que cambiar eso. Es decir que, en vez de que el Ejecutivo celebre convenios y tratados es mejor que los apruebe pero antes que entren en vigencia deben ser ratificado por el CN”, recalcó.

Lea también: Congreso Nacional extingue reparos del TSC a 10 mil maestros

CN debe ratificar los convenios y no el Ejecutivo 

También señaló que el artículo 205 constitucional en su numeral 30 dispone que una de las atribuciones del CN es aprobar o improbar los tratados internacionales que el Poder Ejecutivo haya celebrado. “Entonces hay que cambiar eso y poner “aprobar o improbar los tratados que el Poder Ejecutivo haya “aprobado”, puntualizó.

“Quien tiene más potestades y solemnidades para ratificar un convenio es el Congreso Nacional porque es donde están aglutinadas todas las fuerzas políticas para que puedan intervenir. Eso está en todo el constitucionalismo desde la constitución de 1880. Históricamente el Poder Ejecutivo ha aprobado los convenios y tratados pero antes de entrar en vigencia los pasa al CN para que los ratifique”, concluyó.