Tegucigalpa, Honduras. La próxima semana continuará el desalojo de propiedades «invadidas» por grupos vinculados al crimen organizado, informó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
“Están en proceso cuatro plantaciones que fueron intervenidas y que están ligadas con grupos de crimen organizado”, detalló el ministro.
En tal sentido, Sabillón explicó que se han ejecutado tres desalojos en los últimos días. El más reciente, en el Ramal de Tigre, departamento de Atlántida. En esta acción, cuatro personas perdieron la vida.
Le puede interesar – Desalojar invasiones y acceso a tierras, retos de Comisión Agraria
Intervención
En los próximos días se intervendrán otras propiedades, donde existen fuertes indicios de que sus invasores estarían ligados a la criminalidad organizada, indicó el ministro.
Además, Sabillón destacó la captura de una banda en posesión de un millón de lempiras y armas de largo calibre, producto del hurto de la palma africana.
Del mismo modo, el ministro expresó que investigan todo el escenario de invasiones de tierra. Así mismo, remarcó que ya hay varios capturados que están siendo investigados por el delito de usurpación.
Desalojos
El ministro de seguridad afirmó que la próxima semana se ejecutarán más desalojos en diferentes partes del territorio nacional.
Recientemente el gobierno de la República, en Consejo Nacional de Defensa Seguridad (CNDS) creó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra,con el objetivo de solucionar las invasiones de tierra.
Invasiones del Bajo Aguán
El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, en declaraciones para medios de comunicación, aseguró que en dos meses resolverán la situación de las invasiones en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón.
«La Comisión del Aguán tiene sus resultados, vamos a solucionar el conflicto del Aguán. Que tenga esperanza el Gobierno y la plataforma que eso lo vamos a resolver en unos dos meses», manifestó.
Colón y Atlántida han sido los más afectados con las invasiones de tierra, especialmente en las zonas de cultivación de palma africana.
En ese sentido, Funes señaló que con las invasiones se está exponiendo la producción alimentaria nacional, que podría tener importantes consecuencias.
«Estamos arriesgando la producción alimentaria nacional, la producción de diferentes cultivos y no podemos quebrar la economía», dijo.
Asimismo, explicó que para llevar a cabo las órdenes de desalojo, crearán subcomisiones para enfrentar las instancias jurisdiccionales.
«Yo lo que quisiera es que premiemos los dos bloques de acción. Habrá oportunidades de acceso para el campesinado por primera vez después de 30 años. También habrá la aplicación de las órdenes de desalojo que existen», sentenció.