Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitirá un fallo de inconstitucionalidad en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) “antes de que finalice el año” 2023.
El parlamentario indicó que actualmente existen tres recursos de inconstitucionalidad contra las ZEDE en el Poder Judicial. Estos procesos podrán ratificar el estatus de estos proyectos.
En este sentido, la sentencia expulsaría a las ZEDE del texto constitucional. Según Barrios, no habrá necesidad de ratificarlo en una sesión del pleno del Congreso Nacional.
Le puede interesar: Redondo mantiene engavetado decreto de derogación de las ZEDE en el CN
Unanimidad
El diputado, además, indicó que el Poder Legislativo derogó por unanimidad la Ley Orgánica de la ZEDE mediante el decreto 33-2022. De igual manera, cualquier normativa vinculante con el proyecto.
Barrios también indicó que aunque las ZEDE siguen existiendo como figura constitucional, al no haberse ratificado hasta el momento su derogación, su funcionamiento y operatividad, las hace inexistentes, por no existir una norma secundaria que le dé operatividad.
Comisión Permanente
Hace unos días, la Comisión Permanente del Congreso Nacional afirmó que las ZEDE son ilegales, a pesar de la falta de ratificación constitucional de la derogación de esta ley.
El Poder Legislativo indicó que las personas que promuevan, apoyen o ejecuten estos proyectos «tarde o temprano serán perseguidos por la justicia».
El Congreso Nacional aprobó de manera unánime el decreto 32-2022, que contenía la derogatoria constitucional que suprimía la creación de las ZEDE. De igual manera, derogaron el decreto 33-2022.
Esta derogatoria se llevó a cabo el 21 de abril de 2022. Así mismo, abarcó la derogación de la ley orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, actos, contratos, concesiones relacionadas con las ZEDE.