Redacción. En las últimas horas ha trascendido que el general de brigada Ramiro Muñoz, actual comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), podría ser relevado de su cargo al frente de la PMOP, según informes preliminares divulgados por TN5 Estelar.
Aunque el Estado Mayor Conjunto aún no ha confirmado oficialmente la información, se especula que el general César Augusto Nájera asumiría el mando de la PMOP, mientras que Muñoz se centraría exclusivamente en sus funciones como director del INP.
Le puede interesar: ¡Escándalo en el Hospital Escuela! Mujer muere en cirugía y familiares exigen justicia
Rol de Ramiro Muñoz en el INP
Muñoz asumió la dirección del INP por designación de la presidenta Xiomara Castro tras los cuestionamientos a la Policía Nacional, bajo cuyo mandato ocurrió la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde 46 mujeres privadas de libertad perdieron la vida. Este hecho marcó un punto crítico en la crisis penitenciaria de Honduras, motivando una reestructuración en la administración del sistema carcelario.
Desde su nombramiento, Muñoz ha liderado acciones centradas en fortalecer la seguridad y el control en los centros penitenciarios. Pero la posible decisión de que se quede exclusivamente al frente del INP sería una estrategia para concentrar esfuerzos en la crisis carcelaria. Y, de igual manera, mejorar la gestión del sistema penitenciario.
El cambio en el liderazgo de la PMOP ocurre en un momento crítico cuando la institución desempeña un papel clave en el estado de excepción, régimen en el que colabora estrechamente con la Policía para combatir la delincuencia organizada y el crimen común.
De igual importancia: ¿Cómo inscribir a un recién nacido en Honduras?