Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, aseguró que la Ley de Colaboración Eficaz cuenta con el respaldo de 46 de los 65 votos requeridos para ser aprobada en el Congreso Nacional (CN).
«Entiendo que si se somete a debate es porque el partido Libre (Libertad y Refundación) está de acuerdo, pero recordemos que actualmente Libre solo cuenta con 40 diputados, y con nuestro apoyo seríamos 46», manifestó.
Del mismo modo, señaló que «la Ley de Colaboración Eficaz debería tener los votos necesarios, al menos de la bancada del PSH, que somos un partido comprometido con la llegada de la CICIH».
En ese contexto, explicó que «hemos solicitado estas reformas cruciales. Así como la derogación del decreto 117-2019 del foro legislativo. Al igual que, el decreto 130, que otorga un trato especial a los funcionarios por parte de la Corte Suprema de Justicia. Algo que no debería ser así».
Le puede interesar: Zambrano: Libre perseguiría a opositores con Ley de Colaborador Eficaz
Ley de Colaboración Eficaz
En ese sentido, Ramírez lamentó las declaraciones de algunos diputados del CN que consideran esa ley como «una trampa». Por ello, insistió en la necesidad de definirla adecuadamente para poder aprobarla.
Finalmente, el congresista reiteró que los votos del PSH están garantizados para apoyar esa ley, a pesar de cierta resistencia de otros partidos políticos.
La Ley de Colaboración Eficaz es una de las peticiones de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) para concretar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
De igual importancia: «Sin voluntad política» para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz